Tesis y Trabajos de Grado

Los Antecedentes: La mejor manera para desarrollar tu estado del arte

Como es bien sabido, hay un grado de dificultad en lo que respecta a cómo sintetizar los innumerables artículos que debemos leer para realizar el estado del arte dentro de cada una de las secciones que componen la revisión de literatura de las investigaciones . Por lo cual, hoy vamos a presentarte unos de los métodos infalibles con los cuales vas a poder desarrollar en poco tiempo y de manera efectiva tu revisión de antecedentes.

Pasos para desarrollar el estado del arte de tu investigación

Paso 1: Clasifica la información

Dentro del protocolo del estado del arte existen unas rubricas sencillas, las cuales pueden ser usadas por ti para poder exponer los antecedentes, aunque las principales son 2:

  • Análisis de la literatura por zona geográfica: literatura internacional, nacional y local.
  • Análisis por conceptualización temporal: desde el pionero en el tema hasta los últimos autores que han teorizado al respecto.

Por lo cual, definir este recurso te va a permitir desglosar tu punto de vista y hacer que el mismo mejore; ahora bien, una vez hayas elegido cómo vas a exponer la literatura consultada viene el siguiente paso.

Paso 2: Identifica y recopila la información

Este paso es de vital importancia, y adicionalmente, tengo un secreto importante, “No es necesario leer todo el documento”, incluso, algunos trabajos te entregan toda la información que necesitas tan solo con leer el abstract (resumen). Por lo cual no menosprecies esta información, en donde el autor de manera categórica ha resumido todo lo que necesitas.

Paso 3: Llena la matriz de información

Ahora lo que necesitas es dentro de una matriz llena todos los espacios, la matriz que necesitas debe ir de la forma: (Voy a poner información como ejemplo)

Matriz de pasos para desarrollar el estado del arte de una investigación

Dentro de este ejemplo, podemos seguir al punto número 4.

Paso 4: Redacta el párrafo de antecedentes

Ahora entonces viene la parte más importante, la redacción. Una vez tengas la matriz con toda la información, debes plasmarla en el documento, lo más importante es que puedes leerla de la manera que quieras, no importa donde comiences o termines, lo importante es que cubras toda la información que tienes ahí. Aquí te van ejemplos:

  • En lo que respecta a la última década, Martínez (2019) como autor a nivel latinoamericano en su escrito Cómo desarrollar un ensayo, plasmó la importancia de mirar las pautas para crear un ensayo y, mediante el análisis cualitativo identificó que los ensayos deben contener autores y un desenlace apropiado, además, los ensayos largos son más difíciles de comprender y por ende, son más tediosos.
  • Desde el contexto latinoamericano, la producción científica en 2019 hizo que mediante el análisis cualitativo el autor Martínez (2019) identificara las pautas para crear un ensayo en donde, el mismo autor en su obra pudo notar que los autores y el desenlace son factores claves para la redacción de buenos ensayos, de lo anterior pudo concluir también que, los ensayos largos son más tediosos y difíciles de comprender.

¿Logras notarlo? Haciendo uso de la misma matriz pude describir de maneras diferentes el mismo autor.

Así de sencillo es crear el estado del arte usando los antecedentes

La buena noticia es que hay cerca de 7800  combinaciones posibles para realizar párrafos para tu revisión de literatura, por lo cual hay “tela de donde cortar”. Ten en cuenta además que, el uso de los conectores es de vital importancia también y recuera hablar en pasado (hizo, midió, concluyó, etc) y procura enlazar los autores que vayas incluyendo en tu sección.

Te sugerimos que revises nuestro artículo «Tips que te ayudaran con el Marco legal en tu investigación» al igual que «4 Pasos para desarrollar adecuadamente tu marco conceptual» donde podrás encontrar información valiosa para completar tu tesis de grado de manera efectiva y mucho más rápido. Con esta medida vas a ahorrar tiempo y esfuerzo mental, ten en cuenta que en Munditareas nos preocupamos tanto por tus responsabilidades como por tu desarrollo profesional.

 

Héctor D. Martínez – Asesor en Munditareas. Economista

Deja una respuesta