Tesis y Trabajos de Grado

4 Pasos para desarrollar adecuadamente tu marco conceptual

Hablando ahora de lo relacionado con el marco conceptual, es pertinente tener en cuenta que esta sección tiene su relevancia a la hora de elaborar textos académicos en la medida en que facilita la lectura a tus evaluadores, y a los lectores en general ¿Alguna vez haz sentido que un texto es demasiado técnico y esto complica tu comprensión? Pues déjame decirte que en esta sección se clarifican cada una de las palabras que componen un escrito, o bueno, no todas, pero sí aquellas que no podría comprender una persona del común. Por lo cual hoy vamos a desarrollar algunos de los principales puntos clave que tu marco conceptual debe contener para poder hacer que tu trabajo de investigación sea destacado.

 

Pasos para crear tu marco conceptual

A continuación, se presentan.

Paso 1: Define

Por obvio que parezca, las definiciones como su nombre lo indica deben presentar un concepto que haga que el lector identifique las principales características del concepto. Por lo cual pregúntate a ti mismo dos cosas antes de escribir. Primero, que entiendes por el concepto y, segundo, si ese concepto involucra otros términos muy técnicos. Un ejemplo de esto es la palabra. De ser así busca sinónimos que puedan hacer más entendible el concepto.

 

Paso 2: Sé preciso

Aunque este paso parece un poco obvio también, es necesario recalcar que algunas palabras son ambiguas y por eso el marco conceptual puede organizar la mente del lector, esto con el propósito de que el mismo no malinterprete tus resultados o tu intención al escribir.

Por ejemplo, en economía existen 2 significados opuestos los cuales pertenecen a la misma palabra ( la Real Academia Española denomina a estas palabras como Homógrafas) ese es el caso de “Marginal” el cual puede asociarse a privación de recursos, pobreza o desventaja o puede relacionarse de manera más técnica con los incrementos adicionales dada una variación unitaria (Razón de cambio) por lo cual, el papel del marco conceptual es en otras palabras decir algo como “para el caso de este trabajo, se va a entender este término como……”

 

Paso 3: Sustenta teóricamente

Como bien se ha mencionado en nuestro artículo llamado “Cómo realizar un Marco teórico y no morir en el intento” el uso de autores de referencia es una medida que garantiza a la comunidad científica que dentro de tu trabajo se encuentra una revisión de la literatura académica. La cual te hace cuestionarte un fenómeno en particular, por lo cual, SIEMPRE, y sí, pese a que sé que es malo generalizar, esta vez puedo tomarme el atrevimiento de mencionar que los conceptos deben estar justificados en los planteamientos de autores, esto con el fin de exponer el origen de la semántica y el propósito del concepto en tu investigación.

 

Paso 4: Organiza de lo general a lo particular

Este es uno de los consejos más importantes que podemos darte, el hecho de organizar temáticamente los conceptos es una manera interactiva de adentrarte en la mente de tus lectores, esto va a hacer que el uso de conceptos relacionados hagan que progresivamente tus evaluadores o quien sea que lea tu documento logre comprender mediante conceptos toda una temática y luego pueda proseguir con la otra, por lo cual, trata de relacionar los conceptos de acuerdo a su eje temático y no tengas miedo de usar subsecciones para delimitar tu intención en tus escritos.

 

Ya estás listo para realizar tu marco conceptual, !Manos a la obra¡

Una vez dicho esto, tu marco conceptual va a tener los lineamientos necesarios para que facilite la lectura de tus evaluadores y público objetivo por lo cual, este proceso va a ser más intuitivo y sencillo para ti, e incluso, de ser posible, con el paso del tiempo vas a poder disfrutarlo.  Por lo que esperamos que esta información te sea de ayuda y te permita desarrollar tu proceso de manera más eficiente. En Munditareas nos preocupamos tanto por tus responsabilidades como por tu desarrollo profesional.

Deja una respuesta