fbpx

Tesis y Trabajos de Grado

¿Cómo realizar tu marco teórico y no morir en el intento?

Dentro del proceso de realizar una investigación, la presencia del marco teórico y cómo elaborarlo (o en ocasiones capítulo) es uno de los pilares importantes que puede tener tu trabajo final de grado. Esto debido principalmente a dos razones, la primera, puede argumentar o criticar tu punto de vista y; también es el principal factor del cual un lector en general (o tus evaluadores) pueden identificar las falencias, validez y aplicabilidad de tu investigación al conocimiento científico

como realizar el marco teórico de un trabajo de investigación

¿Cómo realizar el marco teórico?

Por lo cual, el marco teórico debe contemplar de manera consistente todas las afirmaciones y puntos de vistas que justifiquen el por qué es importante desarrollar la investigación. Por lo tanto, se debe considerar que, el marco teórico es una producción académica y por ende puede ser estructurada a tu gusto; sin embargo, uno de los consejos que solemos dar cuando alguien realiza secciones como estas es “contrario a la metodología y los resultados, una de las mejores ideas a la hora de realizar tu tesis es dividir el marco teórico como máximo 4 veces”

Esto está sujeto a críticas, generalmente porque, teniendo en cuenta la carrera que curses y el tipo de metodología con el cual abordes tu tema de investigación, esto puede variar, aunque, no sustancialmente, por lo cual, tener en cuenta el número 4 es una buena idea.   Las pocas divisiones en el marco teórico te van a ayudar a poder categorizar de mejor manera cada uno de los autores que leas y podrás hacer que el trabajo guarde una mayor coherencia; una vez dado lo anterior, entonces aquí te presento unos de los consejos más importantes para que puedas realizar tu investigación sin morir en el intento.

También se puede redefinir una teoría ya existente o formular una nueva. Es importante realizar en un arqueo bibliográfico de toda la literatura disponible sobre el tema de investigación, para así crear un buen soporte conceptual que se pueda ampliar y debatir

Consejos prácticos a la hora de hacer un marco teórico

  • Sé coherente a la hora de escribir el marco teórico, es decir, ten en cuenta por qué consideras que cada autor que has elegido es útil y aporta a tu investigación.
  • Haz uso de los conectores, uno de los errores que más he visto durante mi carrera como asesor es que se escriben párrafos que en ocasiones parecen aislados y sin relación, y, en la mayoría de los casos, el uso de los conectores marca la diferencia entre algo bueno y algo excelente.
  • Refleja dentro del marco teórico tu postura como investigador, por lo cual trata de resaltar autores que apoyen tu punto de vista y, de ser posible, consulta críticas que fortalezcan por qué los autores que se oponen a tu corriente de pensamiento pueden estar analizando de manera parcial.
  • Aborda de manera innovadora el fenómeno que quieres abordar y trata de ofrecer conceptos claves que definan al mismo de manera sencilla.
  • Ten cuidado con el Plagio, muchas veces el uso de las citas puede parecer algo complicado, aunque, de hacerse correctamente, el marco teórico puede pasar de ser algo tedioso y monótono, puede ser el punto clave que haga que tu investigación vaya más allá. A la hora de citar ten en cuenta las normas que te exigen en tu universidad y trata de incluir en el documento muchas citas cortas y de diversos autores, esto va a permitir que tus evaluadores vean el debate que se genera en torno al tema que estás abordando en tu investigación.
  • Por último, haz uso del parafraseo, esto puede marcar la diferencia entre investigar y solo recoger información.

¡Ahora si estás listo, manos a la obra!

Una vez realizado esto, tu marco teórico va a tener los lineamientos necesarios para que justifique y sustente adecuadamente tu investigación. Una vez presentados estos consejos, este proceso va a ser más intuitivo y sencillo para ti, e incluso, de ser posible, con el paso del tiempo vas a poder disfrutarlo, por lo que esperamos que esta información te sea de ayuda y te permita desarrollar tu proceso de manera más eficiente. Te recomendamos que revises nuestro post «¿Cómo buscar información de manera exitosa?» para que realizar el marco teórico de tu tesis de grado no sea ningún problema.

En Munditareas nos preocupamos tanto por tus responsabilidades como por tu desarrollo profesional.

 

Héctor D. Martínez – Asesor en Munditareas. Economista

Deja un comentario

Cerrar menú