Tesis y Trabajos de Grado

¿Cómo buscar información de manera exitosa?

En cuanto a buscar información, esta puede ser uno de los escenarios más frustrantes para todo estudiante que se enfrenta por primera vez a un proyecto de investigación; si bien esto es generalmente uno de los procesos más “repetitivos” con las herramientas necesarias puedes llegar a obtener resultados satisfactorios sin renunciar a mucho tiempo.

Ten en cuenta esto antes de buscar información

Antes de pasar a los tips, es necesario que tengamos en cuenta que la información puede ser pública o estar privatizada y, este es un factor clave, por lo cual, existen algunos casos en los cuales no vas a poder encontrar información sobre un fenómeno, esto puede deberse a políticas de la compañía que quieres evaluar, que no existen cálculos para la variable que buscas o, pertenece a una institución pública que no está autorizada a compartirla.

Variables artificiales, una alternativa cuando no encuentras la información que buscas

Si bien esto puede ser algo desalentador, no es necesario preocuparse, en la mayoría de los casos, las investigaciones relacionadas (que se encuentran en internet y estudian temas similares al que elegiste) tienen maneras aproximadas de estimar las variables y de manera artificial simular su comportamiento. A estas variables se le denominan como variables proxy y buscan medir la influencia de la variable que no está disponible con respecto al fenómeno; aunque la única desventaja de este tipo de variables es que  generalmente se desarrollan para metodologías de tipo cuantitativo, esto debido a que las variables proxys responden a normas de la estadística, los cuales no abordaremos en este texto.

Aunque, pese a que las variables proxy no son comunes en las investigaciones cualitativas, también existe una forma de acotar el análisis para estos estudios y es mediante el diseño de encuestas, las cuales arrojan resultados interesantes pero suelen ser muy concentrados (ya sea en un área geográfica o rango de edades).

Tips para buscar información con más facilidad

Ahora sí, volviendo con los tips para hallar información en tu investigación:

  • Usa comillas para una búsqueda exacta de la información en el buscador, por ejemplo: «Producto Interno Bruto Alemania Banco Mundial».
  • El guion corto permite excluir palabras o frases Producto Interno Bruto -Alemania- Banco Mundial.
  • El símbolo “más” permite agregar más palabras relacionadas a la búsqueda. Ejemplo: Producto Interno Bruto Alemania Banco Mundial +inflación.
  • El uso de la palabra OR (o en inglés) permite que el buscador te presente resultados independientes sobre dos palabras o frases. Ejemplo: Producto Interno Bruto OR inflación (muestra resultados donde se trate una categoría o la otra).
  • El uso de ARROUND() te permite identificar páginas web que traten el tema que buscas de manera más específica. Ejemplo. PIB ARROUND(10) Inflación. Esta función va a mostrarte resultados en donde Inflación y PIB van a estar separados como máximo por 10 palabras.

Una vez presentados estos consejos, conseguir información va a ser más intuitivo y sencillo para ti, e incluso, de ser posible, con el paso del tiempo vas a poder disfrutarlo,  por lo que esperamos que esta información te sea de ayuda y te permita desarrollar tu proceso de búsqueda de manera más eficiente. Te recomendamos revisar nuestro artículo «Tipos de datos de una investigación» en el que podrás encontrar diversos tipos de data que pueden ser relevantes para tu trabajo final de grado o tesis. En Munditareas nos preocupamos tanto por tus responsabilidades como por tu desarrollo profesional.

 

Héctor D. Martínez – Asesor en Munditareas. Economista

Deja una respuesta