Tesis y Trabajos de Grado

Tipos de datos en una investigación

Si bien podría parecer algo poco relevante, dentro de las investigaciones que puedas hacer, es importante mencionar las fuentes o tipos de datos que proveen la información con la que se lleva a cabo la investigación. En específico, porque de ahí se determina lo que hemos decidido llamar la “AVI” que significa Aplicabilidad y Veracidad del Instrumento.

Importancia de los datos en una investigación

Independientemente del área del conocimiento al que pertenezcas, es importante reconocer la importancia de los datos en nuestro estudio, ya sea que los hayamos citado de otro estudio o documento; sean obtenidos de una fuente oficial o incluso que se deriven de una encuesta (o instrumento, que es el nombre utilizado comúnmente en las investigaciones). Por lo cual es necesario tener en cuenta una serie de consejos los cuales te van a evitar inconvenientes a la hora de elaborar los resultados de tus investigaciones.

Consejos para el manejo de datos y fuentes en tu proyecto

  • De ser posible busca fuentes oficiales: por obvio que parezca, no es una buena idea poner en tu investigación información que la has obtenido en una página que pudo ser editada por cualquier persona, esto no implica que la información sea inválida, solo es cuestión de darle un toque más serio al documento. Algunas fuentes oficiales pueden ser el banco central de tu país, o el instituto nacional de estadística.
  • No hagas cálculos o modifiques deliberadamente tu información: a veces realizar cálculos sin propósito puede alterar la interpretación de los datos y esto puede acabar siendo tu peor pesadilla si no logras recordar la unidad de medida. Como consejo, trata de modificar la información solo si hay un fin específico, y de ser posible, desarróllalo en una hoja de cálculo o variable (si usas software especializado).
  • Ten cuidado con el uso del “.” &”,” En el mundo hispano, a diferencia del angloparlante (donde se habla inglés) las normas de computación establecen a la coma (,) como separador del decimal y al punto (.) como separador de unidades de mil, generalmente si se utilizan programas de hojas de cálculo (como Excel) esto puede no ser un problema, sin embargo si se usan paquetes estadísticos como R, Stata, Eviews o SPSS, la interpretación de u información puede ser errónea; para evitar esto, procura identificar que el programa de computación lea de manera adecuada tu información antes de realizar cualquier cambio.

Microdato, dato y metadato en una investigación

Una vez presentado estos consejos, es necesario también presentar algunos conceptos que pueden ayudarte a comprender de mejor manera el desarrollo de tu investigación.

  1. Microdato: este concepto se refiere a información muy específica que se tiene acerca de un individuo estudiado, los microdatos se encuentran en variables que preguntan acerca de una condición concreta, ejemplos de estos son “Nombre” “Dirección de residencia”, “Número de teléfono” entre otras.
  2. Dato: el dato es la información que se tiene sobre un individuo analizado pero que no permite identificarlo concretamente, por lo cual no hay una referencia directa, es decir más de un individuo cuenta con la característica por ejemplo “Sexo” “Estado Civil” “Ciudad de Residencia”
  3. Metadato: Finalmente, el Metadato se entiende como un dato que agrega o resume a los datos de una variable, por ejemplo “El total de ventas en el mes fue de XXXX” “las mujeres son en promedio XXcm más pequeñas que los hombres”
datos de una investigación

Conocer estos conceptos te van a permitir resumir la información y plantearla de manera más intuitiva en tu investigación. Ten en cuenta que, el uso de microdatos puede ser útil para las investigaciones de tipo cualitativo (las cual se expone en el artículo llamado «Cómo categorizar mi investigación») y los metadatos se relacionan más con las investigaciones de tipo cuantitativo. En el caso de los datos, éstos son un medio para desarrollar la investigación, ya sea cualitativa, cuantitativa o complementaria.

Una vez presentados estos conceptos, conseguir información va a ser más intuitivo y sencillo para ti, e incluso, de ser posible, con el paso del tiempo vas a poder disfrutarlo, por lo que espero que esta información te sea de ayuda y te permita desarrollar tu proceso más eficiente. En Munditareas nos preocupamos tanto por tus responsabilidades como por tu desarrollo profesional.

Héctor D. Martínez – Asesor en Munditareas. Economista 

Deja una respuesta