Tesis y Trabajos de Grado

El diseño metodológico: ¿cómo vas a investigar?

En Munditareas te enseñamos qué preguntar en cada una de las etapas de construcción de tu tesis o proyecto final de grado, hoy esperamos darte una guía en la elaboración del diseño metodológico de una investigación y te invitamos a cuestionar ¿Cómo vas a investigar? Para ello debes saber de ante mano que ningún manual metodológico te proporcionará un modelo prefabricado a la talla de tu investigación. En esta instancia debes adaptar los modelos metodológicos genéricos a las necesidades de tu trabajo, creando una estrategia de verificación y definiendo las acciones para contrastar la teoría, hipótesis de investigación, con los hechos o hallazgos del estudio y determinando las técnicas de recolección y análisis de datos.

Diseño metodologico de una investigacion

Tipos de diseños metodológicos en una investigación

Aunque una cuota del diseño metodológico es trabajo personal y creativo de quien realiza la investigación, este cuenta con un par de modelos abstractos para su orientación. 

Diseño bibliográfico

En esta modalidad los datos empleados son tomados de investigaciones previas, se les conoce como datos secundarios, porque fueron elaborados y procesados por una tercera persona ajena a la investigación en curso; algunos detractores sostienen que estos trabajos no son investigaciones. Sin embargo, es incuestionable que los datos de fuentes secundarias proporcionan información para la formulación de hipótesis de mayor alcance, en relación con los trabajos de base, y para la construcción de conocimiento sintético e interdisciplinario. Asimismo, permite la inclusión de un amplio catálogo de fenómenos a los cuales el investigador no podría acceder de otra forma; con todo en estos casos es de especial relevancia revisar las fuentes, garantizar su idoneidad y consistencia, pues si ellas incurrieran en error o generarán conclusiones subjetivas estaríamos apoyando nuestro trabajo sobre bases falsas y los resultados obtenidos carecerían de validez. 

Recomendaciones a tener en cuenta para el diseño bibliográfico

Al definir las tácticas o acciones del diseño bibliográfico se recomienda:

  • Conocer y explorar todo el conjunto de fuentes que pueden resultarnos de utilidad.
  • Leer todas las fuentes disponibles.
  • Recoger información en fichas o instrumentos similares.
  • Diseñar un esquema o plan de exposición final en el cual se organice la información del punto anterior.
  • Comparar la información sistematizada en las fichas.
  • Proponer las conclusiones.

Para asegurar el éxito en este tipo de incursión aconsejamos las búsquedas sistemáticas, ordenadas, claramente categorizadas y el empleo de toda la información disponible y no solo aquella alineada con la hipótesis del trabajo. (Sabino, C., 1992)

Diseño de campo

En los diseños de campo los datos se obtienen directamente de la realidad. Aunque en este tipo de diseños se emplea una gran variedad de modelos Munditareas presentará los 6 diseños de campo más frecuentes.

  • Diseño experimental.

    Este modelo supone la aplicación de un experimento que revela una relación de causalidad entre las variables y expresa las condiciones necesarias y suficientes para causar el efecto. Por cuestiones éticas y prácticas es poco frecuente su utilización en los estudios sociales. Los patrones de experimentación más usados son: (i) antes y después con un solo grupo; (ii) solamente después con dos grupos; y (iii) antes y después con un grupo de control.

  • Diseño de Experimentos post-facto.

    En este tipo de diseño se realizan observaciones frente a hechos producidos de forma espontánea. La táctica consiste en comparar dos objetos o sujetos de similares características, uno de ellos ha sido expuesto a una variable que en el otro no ha tenido ninguna influencia y el investigador estudia los cambios que se presenten en el primero atribuyéndolos a la variable que los distingue. Por ejemplo, en Colombia existen dos municipios A y B de similares características, A fue escenario del conflicto mientras B no, considerando que este genera modificaciones a la estructura y dinámicas de las entidades territoriales observaremos el impacto del conflicto en A y tenemos a B como grupo de control.

  • Diseño de encuestas. 

    Este método permite recabar información de un grupo socialmente significativo y plantear conclusiones apoyadas en análisis cuantitativos de lo expresado por la población o muestra. Asegura el conocimiento primario de la realidad, facilita la medición de las variables, por cuanto pueden ser sistematizadas en cuadros estadísticos y es rápido y económico; no obstante, lo anterior los diseños de encuesta recogen una visión limitada de los fenómenos y no señalan las tendencias de variación o cambios estructurales del problema, pues solo ofrece la percepción momentánea del encuestado. Alcanza la mayor utilidad en el marco de metodologías de tipo descriptivo y resulta especialmente inconveniente para las metodologías explicativas.

  • Diseño de panel.

    Es la medición sucesiva, mediante encuestas, y en condiciones reguladas de variables determinadas. Este diseño puede verse afectado por la reducción de la muestra o la saturación de los encuestados, es decir, el rechazo al uso reiterativo del cuestionario.

  • Los diseños cualitativos.

    Este tipo de diseño aborda los problemas del sujeto dentro del medio social, lo considera en toda su complejidad, por sus formas de ser y hacer, incorpora los relatos biográficos, pues ofrecen conocimiento tanto del sujeto como del medio. Suponen un cuidadoso trabajo de recolección, interpretación y análisis de datos e igualmente un control estricto de la subjetividad del investigador.

  • Los estudios de casos.

    Para este diseño se implementa el estudio profundo y exhaustivo de uno o pocos objetos partiendo del supuesto de que todos los elementos pertenecientes a una población comparten rasgos comunes generalizables. Buscando asegurar la validez de las conclusiones se sugiere la inclusión de casos típicos, extremos y marginales.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad para ti y hayas entendido los diferentes tipos de diseño metodológico de una investigación que existen. Te recomendamos que revises nuestro post «Población, muestra y variables de una investigación» en el que podrás encontrar información de gran ayuda al momento de iniciar tu investigación durante el desarrollo del trabajo final de grado.

 

Ibeth Ruíz – Asesor en Munditareas

Referencias.

Sabino, C., (1992). El proceso de investigación, Venezuela, Caracas, Panapo.

Deja una respuesta