Tesis y Trabajos de Grado

¿Cómo plantear las hipótesis de una investigación?

Durante un largo periodo de tiempo mientras cursaba mis estudios siempre conté con problemas relacionados con las hipótesis de investigación, cuando las presentaba ante mis profesores obtenía correcciones que tildaban a las mismas como “escuetas” “poco específicas” e incluso “irrelevantes” con respecto al tema que desarrollaba.

Por tal razón, tras investigar al respecto e instruirme mediante papers de investigación, libros y charlas con mis maestros pude identificar los factores claves que hacen que una hipótesis cualquiera pueda ser lo suficientemente consistente para cumplir los estándares de la investigación. 

como plantear las hipotesis de una investigacion

Aspectos clave de las hipótesis en una investigación

Cabe resaltar que, las hipótesis son de vital importancia para los estudios de investigación, esto principalmente debido a que trazan el camino que se quiere desarrollar. Además, permiten que tanto tus evaluadores como cualquier lector identifiquen la posición que tomas como autor frente a la problemática que analizas.

Dentro de los parámetros establecidos, las hipóstesis deben “tener las 3 C” es decir, ser Coherentes, Claras y Concisas; anteriormente, solía escribir hipótesis de investigación que contenían demasiada información sin saber que en vez de clarificar mi punto de vista, lo que hacía era confundir al lector.

Ejemplo de como plantear hipótesis

Vamos a elaborar un ejemplo sencillo, en donde se quieren investigar los determinantes de la pobreza en una ciudad X.

Hipótesis incorrecta:

Con el presente estudio se quiere mirar mediante el enfoque matemático cuales son las medidas que logran incidir en lo que se relaciona con el concepto de pobreza desarrollado por el autor XXX el cual considera la pobreza como un fenómeno multicausal.

Hipótesis Correcta:

Se espera que los factores A, B &C tengan un impacto POSITIVO a la hora de afectar la pobreza en X, donde la pobreza es entendida como fenómeno multicausal.

Como se aprecia, en la hipótesis incorrecta hay demasiada información, la cual sugiere la posición del autor, pero no logra concretar ni desarrollar los resultados que el mismo espera.

Consejos para redactar hipótesis de manera adecuada

Otro error muy común a la hora de redactar las hipótesis es la especificación de las mismas, en donde suele desarrollarse la idea de manera complicada, de modo que, de ser posible, las hipótesis (y la redacción en general) debe ser lo más entendible posible, de esto surgen una serie de consejos:

  • No hacer hipótesis en negativo (evita el uso del “NO” en las hipótesis, puede confundir mucho.
  • Las hipótesis deben poder ser demostrables matemáticamente de manera sencilla. En el caso de nuestro ejemplo se puede especificar.

Pobreza = f (A,B,C)

Donde  A,B&C > 0

  • Procura poner tantas hipótesis como sean necesarias: no te excedas, pero en caso de no saber cuantas necesitas para tu investigación, puedes desarrollar una que resuma el objetivo general y una hipótesis por cada objetivo específico.
  • Las hipótesis deben ser específicas, esto para que no te “quedes corto” a la hora de desarrollar la investigación (incluye la población que analizas y el periodo de tiempo de ser posible)
  • Evita ambigüedades y trata de utilizar lenguaje no tan técnico, así tus evaluadores van a comprender más a que te refieres y que objetivos buscas.

No te olvides de las conclusiones

Por último, las hipótesis al estar basadas en los objetivos de tu investigación deben tener un espacio dentro de la sección de conclusiones, ya sea que estas se hayan cumplido de manera total, parcial o no se hayan cumplido. La importancia de la investigación es corroborar si el fenómeno que se analiza se comporta de la manera en la que se percibe comúnmente, por lo cual, que no se cumplan las hipótesis no representa un problema, por el contrario es un avance en lo que respecta a la ciencia.

 

Una vez presentados estos consejos, plantear tus hipótesis va a ser más intuitivo y sencillo para ti, e incluso, de ser posible, con el paso del tiempo vas a poder disfrutarlo, por lo que esperamos que esta información te sea de ayuda y te permita desarrollar tu proceso de manera más eficiente. Te recomendamos revisar nuestro post «Diseño metodológico de una investigación» donde podrás encontrar los diferentes modelos que existen para que los tengas presente al momento de desarrollar tu trabajo final de grado. En Munditareas nos preocupamos tanto por tus responsabilidades como por tu desarrollo profesional.

 

Héctor D. Martinez – Asesor en Munditareas. Economista

Deja una respuesta