Tesis y Trabajos de Grado

Tipos de investigación

La estructuración de tu tema de investigación para tu tesis de grado pudo ser un camino largo hasta la inspiración o un destello que siempre te ha acompañado. Has pasado tiempo revisando la literatura y definiendo tus objetivos, pero justo cuando te sientes empoderado respecto a ello te preguntan ¿qué tipo de investigación realizas? y vuelves a quedarte sin respuestas. Tranquilo, a todos nos ha pasado, por eso munditareas te cuenta qué hacer. Primero y lo más importante recuerda, la tesis es un ejercicio de organización y planificación, cada parte de tú trabajo es el reflejo de una estrategia académica para triunfar, la táctica ganadora es, más que tener todas las respuestas, saber hacer todas las preguntas. Así las cosas, pasemos a revisar los interrogantes que te guiarán al descubrimiento de tu tipo de investigación.

tipos de investigación

Preguntas clave para determinar el tipo de investigación de tu tesis de grado

1- ¿En función de qué factores se puede clasificar la investigación?

El tipo de investigación podrá determinarse de acuerdo con el nivel de conocimiento obtenido, el objetivo de la misma y el tipo de datos recolectados, entre otros.

2- Según el nivel de conocimiento ¿cuáles son los tipos de investigación?

2.1. Descriptiva, es decir, caracteriza un fenómeno u objeto, estableciendo sus rasgos particulares; en ese sentido conseguimos «conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, procesos y personas.» (Morales, F., 2010, p. 3)

2.2. Exploratoria, entiéndase, aquella que revisa objetos o fenómenos muy novedosos, desconocidos, este tipo de investigación pretende construir una visión aproximada del objeto, el nivel de conocimiento aportado es superficial y eventualmente los resultados pueden contribuir a la realización de una investigación descriptiva.

2.3. Explicativa, o sea, revelan la existencia de una relación causa a efecto entre las variables analizadas. Por ejemplo, podríamos emplear este tipo de investigación para comprobar que la masacre del Salado produjo el desplazamiento masivo de su población; para ello recabaríamos información orientada a conocer las causas (investigación postfacto) del desplazamiento o las consecuencias (investigación experimental) de la masacre.

3- Según el objetivo ¿cuáles son los tipos de investigación?

3.1. Básica o teórica. Son todos aquellos proyectos desarrollados en un contexto teórico y objetivo; dedicados a aumentar los conocimientos de una ciencia específica, por ejemplo de la matemática Euclidiana, pero que no plantean una aplicación exacta de los resultados del proceso.
“La investigación teórica se ocupa principalmente del examen riguroso de los conceptos, hipótesis y teorías que constituyen los distintos cuerpos de conocimiento, con el objetivo de evaluar su coherencia interna, verificar la validez e integridad de los razonamientos en que se sustentan y la consistencia de sus consecuencias lógicas.” (Barahona, Q., M., 2013, p.p. 9 – 10)

3.2. Aplicada. Son estudios científicos orientados a aplicar el marco teórico de conocimiento para resolver un problema de la vida práctica, es el caso de una investigación que indaga sobre cómo garantizar la salud a la madre y su hijo menor de 5 años en el marco del sistema general de seguridad social en salud (SGSSS). Donde el SGSSS es el marco teórico y ofrecer garantías de salud para la madre y su hijo menor de 5 años es el problema que vamos a resolver.

4- Según los datos recolectados. ¿Cuáles son los tipos de investigación?

4.1. Cuantitativa. Entiéndase la orientada a plantear conclusiones generalizables, en este tipo de investigación la operativización de los indicadores se da en términos numéricos, lo cual permite que los datos recolectados puedan someterse a análisis estadístico. (Balbastre, F., & Ugalde, N., 2013)

4.2. Cualitativa. El investigador cualitativo espera generar un mayor nivel de comprensión de los motivos y creencias que respaldan las acciones de los sujetos, desea comprender una realidad social, no cuantificable, porque NO está sujeta a leyes generalizadas, depende de las visiones o perspectivas que tiene del sujeto a analizar.
“los enfoques cualitativos sirven para comprender la realidad social, porque dejan de lado las visiones unificadas que no se pueden aplicar al hecho social donde no hay leyes generalizadas, sino sentimientos, pensamientos e historias de los actores sociales que son captados a través de sus testimonios.” (Balbastre, F., & Ugalde, N., 2013, p. 182)

¡No olvides tener presente esto!

A esta instancia es conveniente señalar que estas categorías no son excluyentes entre sí, de hecho, normalmente, por la complejidad de los fenómenos analizados es necesario aplicar varios tipos de investigación. Por ejemplo, al estudiar si el consumo de drogas aumenta el índice de criminalidad en la ciudad, debemos realizar una investigación cuantitativa de las variables e igualmente configurar un estudio explicativo, que sostenga la relación causa efecto.
Las anteriores preguntas constituyen el marco de referencia para determinar el tipo de investigación, pero no agotan el catálogo de posibilidades, por lo cual te invitamos a continuar revisando nuestras publicaciones al respecto. Si deseas tener más información acerca de las diferentes variables en un tipo de investigación, revisa nuestro artículo «Población, muestra y variables de una investigación»

Ibeth Ruíz – Asesor en Munditareas

Referencias 
      Balbastre, F., & Ugalde, N., (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Disponible en: https://scholar.google.com.co/scholar?q=que+es+la+investigaci%C3%B3n+cuantitativa&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart#d=gs_qabs&u=%23p%3D5fwN9ZM6VJYJ
      Morales, F., (2010). Tipos de investigación, Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=tipos+de+investigaci%C3%B3n+&btnG=&lr=lang_es#d=gs_qabs&u=%23p%3Dhvx7Lw9UbzQJ
      Barahona, Q., M., (2013), El papel de la investigación teórica en la constitución de conocimiento: una reflexión desde la universidad estatal y a distancia (UNED), disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4888225.pdf&ved=2ahUKEwizzrq_kKXmAhWr1FkKHWwzC74QFjAPegQIAxAB&usg=AOvVaw323gs4MPg2ABGnX4pnF-nS&cshid=1575778053286

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta