fbpx

Tesis y Trabajos de Grado

Población, muestra y variables de una investigación

La correcta definición de la población, muestra y variables de una investigación garantiza que los resultados del estudio sean confiables y generalizables, de allí su especial relevancia dentro del proceso de planificación; al delimitarlas el tesista o investigador debe asegurarse que estén clara y explícitamente descritas y ajustadas a parámetros de idoneidad y pertinencia. Pese a parecer conceptos triviales Munditareas sabe que todos hemos dicho ¿y ahora que escribo en esta parte? por ello te ofrecemos una guía que incluye la noción y características de cada uno de ellos garantizando que luego de leernos tú sabrás ¡qué escribir!

variables de una investigación

Acercamiento a las nociones población, muestra y variables de una investigación

1. La población.

Sea lo primero indicar que la población equivale al objeto del estudio, por lo cual desde la construcción de la idea iniciamos su definición. Al escribir el anteproyecto y luego el proyecto necesitaremos describir la población, para ello el estudiante deberá referir un conjunto de casos, definidos, limitados y accesibles, relacionados con los objetivos de investigación, y caracterizados en función de factores geográficos, sociales, económicos, clínicos o históricos; dichos “casos” podrán traducirse en personas, animales, expedientes, familias y organizaciones.


“[E]l término no se refiere exclusivamente a seres humanos sino
que también puede corresponder a animales, muestras biológicas, expedientes, hospitales, objetos, familias, organizaciones, etc. (…) Es conveniente que la población o universo se identifique desde los objetivos del estudio, y puede ser en términos clínicos, geográficos, sociales, económicos, etc.» (Gómez, J., 2016, p. 202)

 

La población a estudiar deberá ser homogénea, los sujetos que la conforman compartirán características comunes en lo relacionado con las variables de investigación; igualmente estarán ubicados en el mismo margen temporal y espacial, entiéndase la población se situará en un período de tiempo y en un lugar común. Por ejemplo, se desarrollará una investigación sobre las habilidades lingüísticas de las estudiantes de grado tercero, período 2013, de la Normal Superior de Mompós.

2. La muestra.

Considerando que la población en la mayoría de veces es muy amplia e inaccesible en su totalidad y que los recursos financieros y de tiempo son limitados; lo usual es seleccionar solo una fracción de la población para adelantar el estudio, a esa fracción o subgrupo de la población se le denomina muestra; entendemos que la muestra son los sujetos a quienes se aplican las técnicas e instrumentos de recolección de datos.

El investigador debe garantizar la representatividad del grupo, lo cual implica asegurar que todos los elementos de la población tengan la posibilidad de participar en el proceso de investigación; así las cosas, si la población a estudiar son los alumnos de grado tercero, período 2013, de la Normal Superior de Mompós, no tendríamos por representativa la muestra que incluye solo niños, pues en ese caso únicamente analizaríamos a un subgrupo de la población.

3. Las variables de una investigación.

En términos metodológicos las variables se asocian con los elementos que conforman la hipótesis del estudio y en ese sentido corresponden a características, atributos, propiedades y magnitudes que afectan a la población estudiada y deben ser observadas para corroborar la certeza de la hipótesis. Es variable todo concepto capaz de tomar diferentes valores respecto a la unidad de observación, es decir, el objeto o proceso estudiado, son ejemplos de variables el género, la edad, la profesión, la educación, el rendimiento físico y otros; existe un amplio catálogo de características, atributos o propiedades que puede llamarse variable dentro de la investigación por lo cual literatura ha definido diferentes clasificaciones para ellas.

3.1. Según su naturaleza, podrán ser

3.1.1. Cualitativas, determinan una característica o atributo que no puede ser representado en forma numérica.

3.1.2. Cuantitativa, a las cuales se podrá asignar un valor numérico dependiendo del rango de medición empleado.

A su vez las variables cuantitativas son continuas, capaces de tomar un valor infinito dentro del rango de medición o discretas, que solo pueden tomar valores enteros dentro del rango asignado por el investigador.

3.2. Según su complejidad se clasifican en:

3.2.1. Simples. Las que se manifiestan en forma directa a través de un indicador o medida. Ejemplo sexo, edad, grado de escolaridad.

3.2.2. Complejas. Que se componen por varias dimensiones, como por ejemplo la afinidad política con un candidato, la cual comprenderá por lo menos el grado de identificación con los valores del político y la aceptación del plan de gobierno.

3.3. Según el nivel de medición serán:

3.3.1. Nominales. Por producir un conjunto de categorías separadas, exhaustivas y excluyentes entre sí, que agrupan casos similares de acuerdo con el criterio elegido por el investigador. Responden a la lógica de la clasificación, no de la gradación, pues, aunque se asigne un valor a cada grupo de la clasificación, este será un acto arbitrario.

3.3.2. Ordinales. Permite ordenar por grados los eventos o sujetos.

3.3.3. De intervalo. Utiliza una unidad normalizada de la propiedad que se mide, proporcionando información sobre la distancia que existe entre dos valores de una variable.

3.4. Según su función.

3.4.1. Independiente. Son los factores manipulados por el investigador para explicar, describir o transformar el objeto de estudio.

3.4.2. Dependiente. Cambian en función de la acción de la variable independiente.
3.4.3. De control. No son de interés primario, pero tienen la capacidad de modificar el valor tanto de las variables independientes como dependientes.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad para ti y hayas entendido los conceptos generales de población, muestra y variables de una investigación. Te recomendamos que revises nuestro post «Tipos de una investigación» en el que compartimos los diversos puntos de vista que puede tener una investigación durante el desarrollo de una tesis de grado. 

Referencias.

Gómez, A., J., Villasís, M.,A., Miranda, M.,G., (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Rev Alerg Méx. 2016 abr-jun;63(2):201-206.

 

Carballo Barcos, M., & Guelmes Valdés, E. L. (2016). Algunas consideraciones acerca de las variables en las investigaciones que se desarrollan en educación. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (1). pp.140 -150. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Cerrar menú