fbpx

Tesis y Trabajos de Grado

Tu trabajo final de grado – Elegir o no un compañero

Cuando se trata de comenzar un trabajo de grado o tesis es muy importante pensar las diferentes opciones que tiene la universidad para presentarla, como lo es en un grupo de máximo 3 personas o individual. Estas opciones según sea la carrera y el enfoque del trabajo tienen sus pros y sus contras, principalmente al saber que de este trabajo depende si nos podremos graduar o no. En esta sección del blog de munditareas, discutiremos las diversas perspectivas a tener en cuenta en este proceso.  

Elegir un compañero para la tesis de grado

Es uno de los pasos más importantes al momento de dar inicio al proceso, debido a que será un proyecto que tomara un largo tiempo y para el cual es indispensable entenderse entre sí. No solo se trata de un trabajo de clase, donde se puede dividir entre los integrantes del grupo, y que cada uno resuelva lo que le corresponde, es un trabajo cooperativo donde se debe complementar y retroalimentar entre sí, para lograr desarrollar la idea central.

Debes tener muy presente el hecho de que, si no eliges la o las personas adecuadas para poder tener un equipo de estudio en el que todos trabajen equitativamente y con compromiso, el desarrollo de tu tesis puede verse afectado seriamente. Si una de ellas no cumple con su parte, las demás personas ser verán forzadas a hacer un doble trabajo. No obstante, el hecho de realizar tu tesis de grado con uno o más compañero te enseña a trabajar en equipo y esto puede ser de gran ayuda para la vida laboral, en la cual sin duda alguna es necesario tener un equipo de trabajo.

Tén un integrante que lidere el proyecto de grado

El liderazgo juega un papel muy importante para saber si es posible crear la tesis en grupo. En el momento que uno de los integrantes toma el control y los compañeros aceptan que por medio de él se guíen y tomen decisiones se genera un ambiente mucho más favorable de trabajo. Incluso es en este momento cuando se puede ver quien del grupo es un buen líder y lo puede llegar a ser en un trabajo formal. Por otro lado, si los integrantes del grupo no se colocan de acuerdo en que alguien tome el mando es muy probable que durante el proceso de creación del trabajo de grado se tengan diversas discusiones y pérdidas de tiempo. En munditareas, te recomendamos tener en cuenta todos estos aspectos al momento de decidir si deseas trabajar en equipo o no.

Realizar el trabajo de grado de manera individual

En muchos casos las universidades deciden que los estudiantes desarrollen individualmente su proyecto de grado o tesis dependiendo de la carrera, ya que en diversas ocasiones es necesario que los estudiantes puedan demostrar todas las capacidades adquiridas durante el transcurso de la carrera.

Otro de los puntos por los que en muchos casos es mejor crear la tesis individual es porque se ha comprobado que al realizar el proyecto en grupo solo una pequeña parte de los integrantes es la que trabaja con compromiso y dedicación, lo que genera que los otros estudiantes pasen fácilmente sin hacer nada.

Esta decisión también te ayuda a tener la responsabilidad de terminar la tesis por ti mismo, desarrollar tu propia idea, poder demostrar lo que aprendiste durante la carrera y cuando estés en el mercado laboral vas a saber cumplir con tiempos específicos por ti mismo sin tener ayuda de nadie.

Para concluir, te recomendamos meditar muy bien las cosas antes de tomar una decisión respecto a si tener o no un compañero para tu tesis. Recuerda al final de cuentas el único responsable de tu trabajo de grado eres tú. Si deseas más información puedes visitar nuestro post «Consejos para redactar tu tesis de grado de manera efectiva»

Viviana Florez – Asesor de Munditareas. Profesional en Culinaria y Gastronomía.

Deja un comentario

Cerrar menú