fbpx

Tesis y Trabajos de Grado

Tu tesis de grado – Definir el caso de estudio o tema de interés

Al momento de elegir un tema de investigación o de proyecto para la tesis de grado es muy importante que tengas en cuenta que todas las carreras son distintas y que cada persona tiene su propio enfoque, que es lo que más le gusta y por lo que se va a guiar en su vida laboral. Un tema adecuado en tu tesis de grado no solamente facilita el proceso de desarrollo de la misma, también puede abrirte puertas en un futuro una vez hayas culminado tus estudios universitarios.

Lo primero que debes analizar son diferentes ideas para saber cuál es la más realista y que puede materializarse durante el tiempo que tengas destinado para crear tu trabajo de grado. Esto también ayuda a verificar si el autor mediante su formación ha decidido que quiere ser investigador, empresario o algo más, y si la universidad tiene la capacidad de verificar el enfoque, poderlo contactar con el mercado al cual se está enfocando en la vida laboral.

Tener una idea principal bien planteada desde el principio hace más sencillo el proceso de investigación y la rama por la cual se debe enfocar la misma para el desarrollo asertivo de la tesis de grado.

Puntos clave para elegir el tema de tu tesis de grado

  • El tema debe llamarte la atención y ser interesante para ti, de lo contrario no solamente te vas a  aburrir al momento de estarla desarrollando, también es probable que termines abandonando el tema o cambiándolo por otro luego de un tiempo.
  • Debe ser algo más que un tema de clase, tiene que cuestionar lo aprendido y mejorar el tema a investigar. Se trata de ir más allá de lo obvio, de plantear preguntas que no se han planteado antes y generar conocimiento.
  • Este tema debe ser un enfoque que te ayude a impulsar tu carrera que se estudia y por el cual puedas guiarte cuando salgas al mercado laboral. En munditareas, creemos mucho en un proceso continuo de largo plazo. Esto quiere decir que tratamos de aconsejarte siempre con miras a lo que pasará una vez termines tu carrera, más allá de simplemente enfocarte en realizar una tarea para cumplir.
  • También se debe tener en cuenta que el tema a desarrollar tenga temas de consultas, se pueda actualizar y mejorar. Si bien es cierto que puedes elegir cualquier tema que desees, resultará mucho más fácil si es un tema del cual se tiene bastante información al respecto y no por el contrario uno del cuál la información sea tan escasa que pasarás horas tratando de escribir una línea.

 

Las universidades se benefician de tu trabajo de grado

Si se toma en cuenta los diferentes puntos mencionados anteriormente, podemos ver que este trabajo no solo es un simple requisito para terminar el estudio que se cursa, también es una manera en que las universidades pueden crear una cultura de investigación en todas las profesiones. Si estás pensando en realizar tu tesis de grado con uno o más compañeros te recomendamos revisar nuestro post «Tu tesis de grado – elegir o no un compañero». Elegir un buen tema también puede ser beneficioso para la universidad la cual tiene una base de datos que ayuda a otros estudiantes para guiarse al realizar sus trabajos, lo que genera que sea conocido el proyecto que se desarrolló a medida del tiempo y la especialidad.

Siempre trata de ser fiel a tus gustos e intereses, para poder hacerlos llamativos y productivos en el ámbito educacional y laboral. Esto hará que tengas la plena seguridad de querer completar con ambición y empeño hasta el final una tesis que sea la presentación del trabajo hecho durante toda la carrera.

Esto genera una cultura entre los estudiantes para que vean con amor la tesis y no como un dolor de cabeza que tiene como requisito la universidad para que los estudiantes no se gradúen o decidan tomar otras alternativas como opción de grado. 


Viviana Florez – Asesor de Munditareas. Profesional en Culinaria y Gastronomía

Deja un comentario

Cerrar menú