fbpx

Tesis y Trabajos de Grado

Tu tesis de grado – Consejos prácticos para redactar de manera efectiva

Desarrollar una tesis de grado se ha convertido en una tarea titánica para muchos estudiantes universitarios, incluso para quienes demuestren ser los más aplicados de sus programas. Sin embargo, la ansiedad y el nerviosismo que genera esta etapa de los estudios se amplifica con la existencia de múltiples mitos en torno a su redacción. A continuación en munditareas, te ofreceremos cinco consejos esenciales que deberás tener en cuenta a la hora de elaborar tu trabajo de grado en el 2019 –o ser apoyado por un grupo de profesionales-.

Planifica cada aspecto formal de tu tesis de grado o investigación

El primer y más importante requisito para iniciar tu trabajo de grado debe ser la planificación, que va más allá de la selección de una idea de investigación.

Inicialmente, es necesario consultar con tu institución universitaria cuáles son los requisitos para desarrollar un proyecto de investigación (tesis) para optar por tu título profesional. Esta información te permitirá saber qué tipo de documento debes elaborar –según sea más conveniente o apropiado para el tema que quieres abordar-, así como los requisitos formales de éste (número máximo y mínimo de páginas, normas de citación, ejes temáticos para la investigación, cuerpo del trabajo).

Si no tienes en cuenta los lineamientos de tu universidad desde el planteamiento mismo de la tesis, te verás expuesto a obstrucciones como hacer cambio en el formato del documento, agregar o eliminar capítulos al documento, o ajustar el contenido a un eje temático distinto al que usaste desde el comienzo. Seguir las reglas puede sonar engorroso, pero más lo será hacer ajustes a mitad del camino, ya que éstos pueden alterar la idea central de tu investigación o hacer que pierdas el foco de ésta.

Te recomendamos realizar un documento guía que conste de dos herramientas importantes: (i) una lista de requisitos, que puedas ir tachando una vez los hayas cumplido, y (ii) un calendario, que te permita cumplir de forma consecuente con cada una de las fases de investigación, así como con el calendario que establezca tu institución universitaria para entrega de reportes o informes.

Elabora un Estado del Arte sólido

El objetivo de realizar una tesis de grado, es proponer de forma original una nueva perspectiva sobre un determinado fenómeno. Por ejemplo, si estudias administración de empresas, puedes proponer una nueva percepción de la gerencia financiera con apoyo en aplicaciones digitales o en la inteligencia artificial; ya que la idea es innovar, involucrando todos los conocimientos que has adquirido durante tu formación académica.

Para ser original, es imprescindible analizar el Estado del Arte del tema o fenómeno que vas a investigar. Y sabemos que esta etapa te alarma, pero lo cierto es que un Estado del Arte no resulta de mayor complejidad, aunque sí requiere de disciplina y profundidad en tu consulta.

El Estado del Arte no sigue unas reglas universales y concretas sobre las que debas preocuparte, ya que se traduce en una revisión de la literatura y las investigaciones existentes en la materia. No obstante, es probable que tu institución te pida seguir un modelo de consulta específico, o que diligencies algún soporte sobre dicha etapa de la investigación, por lo que te recomendamos tener precaución con el consejo anterior.

Te recomendamos usar repositorios en línea, como Redalyc y Scielo, así como los repositorios de universidades con renombre investigativo, priorizando aquellas que se destaquen por la investigación de la temática que has escogido.

También te aconsejamos extraer la idea de cada autor en un documento independiente, que te permita tener la información a la mano cuando requieras citarla en la redacción de tu tesis. Este documento debería contar con la cita y el número de página en el que se encuentre la idea extraída.

Realiza consultas frecuentes con tu tutor de tesis y metodológico

El acompañamiento constante es una herramienta –y requisito- que puede ahorrarte múltiples dolores de cabeza y contratiempos en el desarrollo de tu tesis. Asegúrate de contar con un asesor disciplinar y metodológico que tenga horarios de atención destinados a la revisión de tu estudio. Así mismo, realiza visitar periódicas –al menos una vez cada semana- para que puedas recibir recomendaciones y no se acumule el trabajo en caso de que dichos ajustes sean necesarios.

Te recomendamos utilizar plataformas para trabajo colaborativo, que te permitan editar en línea tu tesis y le faciliten el acceso a tu asesor metodológico y disciplinar. Con ello reducirás el tiempo y esfuerzo en las correcciones, ya que no se requerirá concertar una reunión presencial para este propósito. Así mismo, garantizas que tu información se encuentre disponible en caso de daño o pérdida de tu computadora.

Así mismo, te aconsejamos recibir asesoría profesional en caso de considerarlo necesario. Grupos de trabajo pueden fortalecer tu investigación y ahorrarte significativamente la cantidad de tiempo invertido en la elaboración de tu tesis, permitiéndote una mayor lectura y preparación para la sustentación. En Munditareas.com contamos con profesionales en todas las áreas del conocimiento, dispuestos a apoyarte en esta etapa tan importante de tu vida académica y profesional.

Ojo con tus fuentes, y cítalas adecuadamente desde el principio

Las citaciones son imprescindibles para el desarrollo de tu tesis, pues con éstas puede identificar la base teórica de tus pensamientos o posturas, así como diferenciar tus ideas de las de otros autores que hayas considerado al formular y desarrollar tu investigación.

En este sentido, un error frecuente es dejar las citas para el final. ¡No cometas este error! Cita desde el momento mismo en que comienzas a redactar cada capítulo del documento; ya que de no hacerlo, puedes dejar ideas de otros autores sin citar, lo cual te puede ocasionar problemas por plagio.

Imprime tu estilo sobre el documento final de tu tesis de grado

Finalmente, es importante que seas original e imprimas tu estilo en la redacción del documento. No uses palabras complejas que no manejes a cabalidad, pues una idea puede presentarse con eficiencia cuando se escribe de forma concreta y directa.

Sin embargo, te recomendamos hacer uso de conectores según las necesidades del texto, pues ello permitirá presentar las ideas con mayor coherencia y sentido lógico. Si apenas estás en proceso de iniciar tu trabajo de grado, te recomendamos nuestro post «Mi tesis de grado – Elegir o no un compañero» donde mencionamos los diversos aspectos a tener en cuenta en el momento de formar tu equipo de trabajo.

Por Johan Andrés Benavides 

Recuerda que el apoyo profesional no es un delito, pues te permite recibir asistencia para fortalecer tu proceso de investigación.

Deja un comentario

Cerrar menú