fbpx

Normas APA

Cinco tips para conseguir exposiciones excelentes

En este nuevo artículo te presentaremos ciertos tips para tus exposiciones en la universidad o colegio. El buen manejo de la expresión oral puede hacer la diferencia en muchos ámbitos de tu vida, un discurso bien estructurado podrá representar una excelente calificación, un acercamiento exitoso con tu grupo de trabajo o incluso permitirte conseguir una cita; sin embargo, las tareas y los contextos que exigen este tipo de interacción suelen generar ansiedad e inseguridad en algunas personas.

 

En la universidad o la escuela los profesores, normalmente, ponen a prueba nuestras habilidades orales solicitándonos preparar una exposición, para ello nos asignan una temática y en ocasiones ofrecen instrucciones relacionadas con la extensión de la presentación, el uso de materiales de apoyo y la bibliografía a consultar. Con todos esos insumos lo último en lo que deberíamos pensar es que lo haremos mal, primero porque tenemos tiempo de estudiar, segundo porque sabemos cuál es el tema a abordar, tercero porque normalmente somos nosotros quienes definimos los aspectos en los que enfocaremos la disertación, pese a todo, la idea de asumir el rol de maestro puede literalmente acelerarnos el corazón, cortarnos la respiración y desbalancear nuestro cuerpo. 

 

Antes de hablar de los tips para tus exposiciones

En algunas carreras exponer es una actividad permanente, por ello los estudiantes necesitamos desarrollar estrategias para mejorar nuestras presentaciones, recuerdo que al iniciar la carrera mis exposiciones eran un desastre, mi voz se oía muy mal, a mitad de la exposición olvidaba cual era el siguiente punto y los nervios le restaban precisión, claridad y experticia a mi discurso. Mi primer pensamiento al quedarme sola frente al tablero era “no van a entender, me voy a equivocar, todos se van a reír.”

 

Con el tiempo me fui dando cuenta que todos enfrentábamos temores parecidos y a pesar de ello teníamos la obligación de asumir y completar la tarea de la mejor manera posible, Munditareas sabe que en su comunidad hay muchos otros chicos temerosos de hablar en público y deseosos de mejorar; por lo que hoy me ha invitado a compartir con ustedes 5 tips para conseguir una exposición magistral.

 

Tips para tus exposiciones en la universidad

 

Antes de presentar los 5 tips para conseguir una exposición magistral quiero precisar que esta es una tarea de dos partes, la primera de ellas consiste en estudiar el tema y definir los subtemas en los cuales enfocaremos nuestro discurso y la segunda corresponde a la presentación en público de la temática asignada o elegida, si ese fuera el caso.

Días antes de la exposición.

 

Tip número 1. Prepara un guion para exponer. 

Piensa que vas a interpretar un papel para una obra de teatro, en esta ocasión interpretaras a un maestro experto, considerando el tiempo disponible para tu intervención y de acuerdo con el material de estudio revisado escribe un parlamento para ti, en el guion deberás incluir un párrafo introductorio, si es una exposición individual usa un saludo o si es un trabajo por equipos y no eres el primero en intervenir un párrafo de enlace entre tu intervención y la de tus otros compañeros; luego desarrolla los aspectos temáticos más relevantes, separa tu gran tema en subtemas más pequeños, lo recomendable es ir desde lo general hacía lo particular, finaliza con un par de conclusiones claras. Al escribir el guion cuida la estructura de tus frases y prefiere las expresiones simples, puedes emplear el argot de tu profesión, pero asegúrate que los conceptos utilizados sean claros, lo más adecuado es emplear oraciones con la siguiente estructura (sujeto + verbo + complemento).

 

Tip Número 2. Practica.

Ensaya el parlamento, primero realiza un par de lecturas del guion completo y luego trata de replicarlo, conviene que te centres en mecanizar la macro estructura del mismo, en otras palabras, apréndete el orden de los temas y las ideas centrales de cada ítem.  El guion te permitirá tener objetivos discursivos claros y evaluar la claridad de los argumentos que vas a presentar, no necesitas memorizarlo al pie de la letra.  Repite tu exposición frente al espejo, realízala para un grupo de amigos o familiares y/o graba un video o audio mientras repasas y luego evalúa el progreso de tu personaje, a esta instancia es valioso realizar ejercicios de vocalización.

 

El día de la exposición.

Tip Número 3. Cuida tu presentación personal y proyéctate como una persona segura de sí misma.

Viste un buen atuendo, no se trata solo de lucir bien, lo que queremos es sentirnos cómodos, las preocupaciones relacionadas con un botón suelto, una camisa arrugada o que deja ver de más nos desconcentran de lo realmente importante, el discurso. La postura corporal es determinante, mantente erguido o erguida, mira al frente, no adoptes una postura mecánica así trasmitirás seguridad y tu publico confiará mucho más en tus argumentos.

 

Tip Número 4. Respira.

Cuando falten unos minutos para presentarte, si sientes temblores involuntarios o tus latidos se aceleran trata de respirar conscientemente, quiero decir, respira profundamente y percibe como tus pulmones se llenan de aire y luego déjalo salir, repite ese ejercicio varias veces, recuerda que has preparado un buen guion y luces impecable; nada tiene porque salir mal.

 

Recomendación adicional.

Tip Número 5. El material de apoyo.

Aunque este tip corresponde a las acciones que deben desarrollarse durante la primera parte de la preparación para la exposición he decidido dejarlo hasta el final porque es opcional, hay quienes prefieren prescindir de él. En lo personal lo considero una herramienta valiosa, puedes utilizar desde tarjetas para recordar la macro estructura del texto, hasta diapositivas y vídeos para complementar tu discurso, lo que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Si vas a emplear diapositivas recomiendo aplicar a todas un tamaño y tipo de letra que facilite la lectura, es mejor si empleas el mismo diseño para todas las diapositivas y por favor no incluyas textos extensos, máximo 7 líneas.

 

Ya estás listo para exponer

Terminamos la nota esperando que estos consejos ayuden a que los chicos de la comunidad Munditareas sean los mejores expositores de la clase, empleados que comunican adecuadamente sus iniciativas en el trabajo y los emprendedores que presentan eficazmente sus proyectos. Hablar no es para una clase, hablar es para siempre. Adicionalmente, te recomendamos revisar nuestro artículo «No repruebes el parcial antes de presentarlo» en el que hablamos un poco acerca de lo que debes tener en cuenta para pasar satisfactoriamente un examen y no morir en el intento.

 

Por Ibeth Ruíz – Asesor en Munditareas

Deja un comentario

Cómo crear tablas en formato apa

En otro de nuestros post hemos podido vislumbrar los requerimientos necesarios para que cualquier tipo de ilustración, (o figura, que es el nombre reconocido por

Leer Más >>

Nomenclatura de las Normas APA

Durante mucho tiempo, realizar trabajos escritos ha sido uno de los principales problemas para los estudiantes alrededor del mundo, por lo general, las normas propuestas

Leer Más >>
Cerrar menú