Normas APA

¿Cómo realizar gráficos y figuras en APA?

Aunque la semántica de la palabra gráfico es más precisa a la hora de describir los informes científicos, las normas adoptadas por la American Psychology  Association (APA) presentan una definición un poco diferente. En donde “una figura es cualquier tipo de ilustración que no sea tabla. Por lo cual, Una figura puede ser un cuadro, un gráfico, una fotografía, un dibujo u otra forma de representación” (APA, 2001, p. 149).

 

Figuras en formato APA

 

Asimismo, las figuras buscan resumir de manera explícita los resultados, por lo cual, estas deben seguir ciertos patrones, los cuales te voy a mencionar y posteriormente te presentaré un ejemplo que sintetice la información dada; no siendo más, comencemos:

  1. Las figuras representan cualquier ilustración que se te ocurra (excepto tablas).
  2. Las figuras deben contener una numeración arábiga y debe incluirse en el título de la ilustración.
  3. Deben contener texto y este debe ir sin sangría y con fuente Times New Roman a 11 pts.
  4. El título de la figura va en la parte inferior y puede diferenciarse con cursiva o negrita.
  5. Si la ilustración le pertenece a alguien más, puedes hacer uso de la misma, pero debe darse el crédito correspondiente a el autor intelectual, justo debajo del título (el título y la nomenclatura no necesariamente deben ser iguales, y menos si se realizan cambios parciales a la figura).

 

Ejemplo de una figura en formato apa

 

tabla gráficos y figuras en apa

Figura .1.1: Evolución del Gasto Público.

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Elaboración Propia

 

                Como se muestra la figura muestra toda la información resumida, en donde se ve la evolución del gasto público en Colombia conforme pasa el tiempo; ahora, con respecto a lo que nos interesa para este artículo, se debe indicar el título (el cual es elegido arbitrariamente por el autor) después de poner la nomenclatura; a continuación se da crédito a las instituciones que hicieron posible desarrollar el cálculo (o autores) en este caso el Dane (En Colombia) es la entidad que suministró la información y por eso debe ser incluido.

 

Por último, pero no menos importante, al citar una de las figuras dentro del cuerpo del documento, evita poner conjunciones como “la figura de arriba/abajo/anterior. Entre otras” lo recomendable es hacer uso de la nomenclatura para mejor comprensión, sin embargo, esto puede tener sus excepciones.

Te recomendamos que revises nuestros arítuculos «Generalidades normas apa 7 edición» y «Nomenclatura de las normas apa«. Una vez presentados estos consejos, hacer gráficos bajo el formato APA va a ser más intuitivo y sencillo para ti, e incluso, de ser posible, con el paso del tiempo vas a poder disfrutarlo, por lo que espero que esta información te sea de ayuda y te permita desarrollar tu proceso de manera más eficiente. En Munditareas nos preocupamos tanto por tus responsabilidades como por tu desarrollo profesional.

 

Héctor D. Martínez – Asesor en Munditareas. Economista

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Nomenclatura de las Normas APA

Durante mucho tiempo, realizar trabajos escritos ha sido uno de los principales problemas para los estudiantes alrededor del mundo, por lo general, las normas propuestas

Leer Más >>