fbpx

Normas APA

Nomenclatura de las Normas APA

Durante mucho tiempo, realizar trabajos escritos ha sido uno de los principales problemas para los estudiantes alrededor del mundo, por lo general, las normas propuestas por la Asociación Americana de Psicología (American Psicology Association) son un lenguaje universal que permiten de manera sistemática organizar y presentar de mejor manera tus hipótesis e ideas; por lo cual, antes de comenzar cabe definir a estas famosas normas, entonces…

¿Qué son las normas APA?

A manera de resumen podemos definirlas como un conjunto de estándares para que se unifique totalmente los trabajos redactados que sean de tipo internacional. Si bien es para todo tipo de documento, el diseño tiene la finalidad de ser empleado en proyectos de grado o informes que estén relacionados con la investigación. Y más importante aún, esta serie de estándares son aceptados a nivel internacional, lo cual permite que cuando realices escritos en este formato, puedan ser publicados en revistas indexadas en cualquier parte.

Ahora bien, una vez definido esto; cabe aclarar que, como la mayoría de cosas en este mundo, las normas van siendo actualizadas conforme pasa el tiempo; y esto con el propósito de hacer más sencillo el proceso de escritura y estandarización, por lo cual, para este propósito vamos a adoptar el estándar actualizado (7ma edición) la cual no difiere sustancialmente de sus versiones anteriores.

Nomenclatura de las Normas APA

Hablemos de nomenclatura; esto es básicamente la estructura del escrito que vas a realizar, sin embargo, esto es muy común en artículos de investigación, tesis o incluso algunos escritos críticos, en los demás casos no es recomendable hacer uso de nomenclatura porque puede ser incómodo para el lector, sobre todo en el caso de los ensayos de postura. (entonces ten en cuenta esto a la hora de realizar tu escrito).

La nomenclatura es la numeración que vas a utilizar a la hora de dividir tu escrito, en donde cada numeración hace alusión a una sección y esta contiene el desarrollo; por lo que, en el caso de APA (en el caso de la séptima versión y las versiones anteriores) , se evidencia una flexibilidad bastante marcada para que el autor divida su texto y lo enumere de la manera que considere pertinente, pero con la única condición de mantener la nomenclatura de manera consistente por si se requieren agregar o eliminar secciones.

Reglas básicas relacionadas con la nomenclatura de las normas APA

Dado lo anterior, vamos a ver algunas reglas básicas para que tu nomenclatura sea adecuada al formato apa.

  1. Utiliza números: pueden ser romanos o arábigos, pero no hagas uso de las letras o símbolos para representar los primeros niveles. Por ejemplo.

Nomenclatura de las Normas APA regla 1

Como se evidencia en el primer caso es más fácil intuir la relación entre los títulos, además también es más sencillo para el lector moverse por la extensión del documento.

  1. La nomenclatura en el cuerpo del documento debe ser igual a la que se presenta dentro de la tabla de contenido: por más obvio que parezca este consejo, es uno de los errores más comunes que me encuentro al revisar los escritos que asesoro y por lo tanto es algo de suma importancia, más si se trata de un documento para enviar a una publicación, ese tipo de errores parecen menores, pero pueden hacer que los calificadores reduzcan sustancialmente tu calificación.
  2. Cuanto más mejor: aunque parece que es contrario a la regla, el propósito de los documentos escritos es hacer que cualquier persona pueda entender el punto de vista del autor y los resultados a los que llegó; por lo cual, dividir y presentar tu escrito de manera organizada y detallada va a ser que tus evaluadores comprendan a lo que quieres llegar incluso con solo visualizar tu tabla de contenidos.

Estándar para presentar los títulos en formato APA

En cuanto al estándar para presentar los títulos dentro del cuerpo del documento, estos te los muestro a continuación.

Nivel 1: se utiliza con el encabezado en negrita y centrado.

Capítulo 1.

El cambio climático

Nivel 2: debe ser escrito con encabezado alineado a la izquierda y en letra negrita.

1.1. Factores claves en el cambio climático.

Nivel 3: el encabezado del párrafo debe tener sangría, estar escrito en negrita y con punto final.

1.1.1. Factores económicos que incentivan al cambio climático.

Nivel 4: el encabezado del párrafo tendrá sangría, letra con formato negrita, cursiva y con punto en el final de la línea.

1.1.1.1. Factores económicos en Colombia que incentivan al cambio climático.

Nivel 5: tiene que ser con encabezado de párrafo con sangría. No debe ser escrito con negrita. Se utiliza la cursiva y el punto final.

1.1.1.1.1. El caso de la costa colombiana. 

Una vez presentados estos consejos, dividir tu escrito bajo la nomenclatura APA va a ser más intuitivo y sencillo para ti, e incluso, de ser posible, con el paso del tiempo vas a poder disfrutarlo, por lo que espero que esta información te sea de ayuda y te permita desarrollar tu proceso de manera más eficiente. En Munditareas nos preocupamos tanto por tus responsabilidades como por tu desarrollo profesional.

Héctor D. Martínez – Asesor en Munditareas. Economista

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Nomenclatura de las Normas APA

Durante mucho tiempo, realizar trabajos escritos ha sido uno de los principales problemas para los estudiantes alrededor del mundo, por lo general, las normas propuestas

Leer Más >>
Cerrar menú