fbpx

Tesis y Trabajos de Grado

¡No te repruebes antes de hacer el parcial!

Desde que entramos al jardín somos evaluados de forma constante y repetida, sin embargo, hay un tono de extrañeza cuando nos dicen que debemos estudiar para el parcial, en lo personal este cambio de etiqueta me traumó muchísimo al principio, la primera vez que presenté un parcial solo me decía ¡Oh Dios, ¿seré capaz?!, terminé por no estudiar y reprobé un examen realmente sencillo, y… ¿qué aprendió Ibeth de esa experiencia?

Aspectos importantes antes de presentar un parcial

  1. Los parciales son exámenes, no hay que traumarse por el nombre, aunque requieren estudiar profundamente las temáticas eso no significa que aprobarlos sea una tarea para genios y superdotados.
  2. Usualmente durante las clases los profesores se enfocan más en ciertas temáticas, mantente atento porque ese interés es una pista sobre los temas que aparecerán en tu examen.
  3. Escucha a tu profesor, y trata de aprender que tipo de respuesta lo dejan más satisfecho; encontraras que hay quienes prefieren las respuestas argumentativas, otros las literales, lo que dice el texto y nada más, si hay más de un método valorará positivamente que uses el explicado en clase, o por el contrario, están quienes dan puntos por incorporar métodos distintos a los tratados en el aula.

Munditareas sabe que no soy la única estudiante temerosa ante el fantasma de los parciales y pensando en tus inquietudes me invitó a responder la pregunta ¿cómo prepararse para un parcial o evaluación?, así que vayamos más allá de mi primera experiencia aun me quedan un par de aprendizajes por compartirles.

Consejos a tener en cuenta para estudiar para un parcial

“Ir a clases, tomar apuntes, leer textos complementarios, prepararse con anticipación, dormir bien y descansar antes de hacer el parcial” son algunos de los consejos más frecuentes, pero de estudiante a estudiante, a veces no podemos hacer todo eso al tiempo, el caso de los estudiantes trabajadores es aún más crítico, pues además de llegar a clases luego de una jornada de trabajo completa deben cumplir simultáneamente con los compromisos laborales y universitarios.

Me dirás, ¿o sea me estás diciendo que no vaya a clases, no tome apuntes, no lea y no descanse?, No, rotundamente no, estoy diciendo que, si bien lo ideal es prepararse con anticipación, leer la bibliografía recomendada, ir a todas tus clases, tomar apuntes juicioso y descansar antes del examen; en la práctica muchos de nosotros no lo hacemos y ello no significa que necesariamente tengas el parcial perdido. 

Ten en cuenta que al momento de prepararte para un test lo más importante es ESTUDIAR DE FORMA EFICIENTE.

¿Cómo estudiar de forma eficiente?

  1. Ubica un texto guía, es decir, no tienes que leer toda la bibliografía recomendada por el docente, debes elegir un texto que contenga todos los temas a evaluar y repasarlo.
  2. Lee tus apuntes, serán una buena guía, sino tienes buenas notas busca un compañero y pídele prestadas las suyas, durante los años universitarios descubrirás que las redes de apoyo siempre te llevarán un paso más adelante.
  3. Estudia exámenes de semestres anteriores, la universidad además de enseñarte a ganar parciales te prepara para ser creativo y encontrar recursos adicionales, busca a tus compañeros de semestres más altos y pregunta si tienen algún parcial que te faciliten; a veces los profes los repiten y sino por lo menos tendrás una idea del tipo de preguntas que formulará y las temáticas en las cuales hace mayor énfasis.
  4. Conócete, si identifica tus fortalezas y tus debilidades y has de ello un punto a tu favor, ¿recuerdas mejor las cosas que ves?, entonces debes preferir la infografía, las gráficas, los esquemas, las imágenes; ¿recuerdas exactamente lo que alguien dijo el 13 de febrero de 2010?, en otras palabras, retienes con mayor facilidad la información que escuchas, pues en ese caso podrías ver algunos videos o hacer notas de voz y luego escucharte.

Conozco personas que aprenden y se motivan mucho más al estudiar en grupos si esto te sucede júntate con tus amigos y repasen, yo prefiero estudiar sola y para ello busco un lugar tranquilo y solitario.

Considero que tengo un mejor rendimiento en las noches, en mi opinión el silencio es invaluable a la hora de estudiar, pero si tú duermes temprano no te dejes tentar por “el silencio” y elige la hora de la siesta, cierra la puerta de tu habitación o ve a la biblioteca y estudia con la luz del sol. 

  1. Bloquea el ruido, a veces no disponemos de un lugar ideal para estudiar así que podrías intentar escuchar música instrumental mientras lo haces, te garantizo que tu alrededor desaparecerá, leerás más rápidamente y recordarás mayor cantidad de información.
  2. Apaga los datos, si vas a estudiar en el computador no abras tus redes sociales, aléjate del teléfono y concéntrate solo en tu evaluación, si te cuesta puedes ensayar hacerlo por intervalos, es decir, estudiar 40 minutos y revisar tus notificaciones en 10 para luego retomar, si optas por esta modalidad debes ser estricto en el cumplimiento de los intervalos, puedes usar alarmas.
  3. Duerme, en muchas ocasiones no tendrás 8 de sueño, pero debes garantizarte al menos dos.

Mi recomendación más importante y con la que quiero finalizar este artículo es: “no te repruebes antes de hacer el parcial, hay profesores complicados, hasta caprichosos, la clave es saber interpretarlos y darles lo que ellos están esperando; nunca desistas antes de intentarlo y el primer paso para ello es sentarte a estudiar al menos dos horas.” 

 

Por Ibeth Ruíz – Asesor en Munditareas

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Cerrar menú