Tesis y Trabajos de Grado

¿Cómo preparar una entrevista de una investigación?

La entrevista proporciona un cuadro amplio de las situaciones, escenarios y personas; son instrumentos de recolección de datos asociados a una investigación cualitativa y permiten estudiar la realidad social. Andrés, R. (2005) citando a Francisco Sierra señala que “su uso extendido en diversas áreas del conocimiento, relativiza al extremo sus principios teórico-metodológicos haciendo poco viable conceptualizarla de manera que cuente con requisitos estrictamente delimitados para su aplicación.” (p. 12) Es decir, no existen reglas fijas ni procedimientos protocolarios para modelarla. (Galindo, 1998) Aunque si se han establecido modalidades, principios y fases que orientan la aplicación del mecanismo.

 

Tipos de entrevista de una investigación

 

La entrevista de investigación puede desarrollarse en dos modalidades, a profundidad y enfocada. La primera es holística, o sea, el objeto de investigación está constituido por la vida, experiencia, ideas, valores y estructura simbólica del entrevistado, aquí y ahora; la segunda es estandarizada, estructurada hacia un foco de interés, responde a cuestiones muy concretas y usualmente busca comprobar una hipótesis. (Andrés, R., 2005)

De acuerdo con Pérez, F. (s.f.) los principios orientadores de la entrevista son: i) el entrevistador debe centrar su atención en el entrevistado; ii) el entrevistador debe mantener en mente los puntos a tratar; y iii) entre el entrevistador y el entrevistado tendrá que establecerse un contrato de comunicación, “un pacto o compromiso de cooperación, a través del cual se fijan tácitamente las reglas, los procedimientos y el conjunto de condiciones en los que se va a desarrollar la interacción conversacional.”

 

Fases de una entrevista 

 

La planificación y ejecución del instrumento comprende tres fases, definición de los objetivos, determinación de la muestra y desarrollo de la entrevista. Lo aconsejable es que los objetivos de la entrevista y los de la investigación global sean congruentes, en ese sentido deberá comprobarse que las preguntas formuladas provean la información necesaria para alcanzar los fines propuestos en cada instancia. A fin de establecer ¿a quién o quiénes entrevistar? se recomienda implementar un diseño flexible de investigación, incorporando una estrategia de muestreo teórico, en la cual el número de casos revisados carece de importancia y lo determinante es el potencial de ellos, igualmente podrá emplearse el modelo “bola de nieve” en el que un integrante de la muestra refiere a otro u otros.

 

Desarrollo de entrevistas durante la investigación

 

El desarrollo de la entrevista es la fase de mayor exigencia para el investigador pues de él depende el éxito o fracaso de la misma; a continuación, se enuncian los aspectos a tener en cuenta durante esta etapa:

Inicio

  1. Para resolver las tensiones relacionadas con el manejo dado a la información conviene que el entrevistador informe al entrevistado sobre los motivos e intenciones de la investigación, indicando ¿lo que se espera obtener del proyecto?, ¿para qué se hace? y ¿por qué es relevante su colaboración?
  2. Será necesario establecer un contrato de comunicación, entiéndase, fijar las reglas, procedimientos y condiciones en los que se va a desarrollar el dialogo.
    • Deberá explicitarse que la información entregada tiene carácter confidencial y de ser necesario se conservará el anonimato de la fuente.
    • Para estimular la confianza del entrevistado puede ofrecérsele la oportunidad de leer y comentar los borradores del artículo.
  3. Tendremos que señalar un horario que no interfiera con las actividades del entrevistado y un lugar de encuentro que proporcione tranquilidad y relajamiento.
  4. Al inicio de la entrevista procuraremos establecer un clima de confianza y apertura, para ello el entrevistador podrá preguntarle a su interlocutor sobre sus perspectivas y experiencias. La primera pregunta de la entrevista debe ser completamente abierta y facilitar la descripción narrativa del entrevistado.

Desarrollo

  1. Las preguntas formuladas deben corresponder al nivel de información y formación del entrevistado.
  2. El entrevistador debe mostrarse dispuesto a aprender de su interlocutor.
  3. Un entrevistador exitoso sabe preguntar y sabe escuchar.
  4. El entrevistador evitará hacer juicios sobre la persona entrevistada o la información recibida.

Las preguntas

Para “simular una dialogo amistoso” el entrevistador cuenta con una guía de entrevista, en otras palabras, una lista de tópicos temáticos y áreas generales objeto de interacción, la guía le permite reflexionar sobre las manifestaciones del entrevistado y organizar las temáticas que abordará en las preguntas. Los entrevistadores nobeles seguro preferirán un protocolo de preguntas más preciso y no estará mal preparar algunas cuestiones de especial relevancia para el estudio, sin embargo, estás no serán una camisa de fuerza sino apenas una herramienta sujeta a las modificaciones que surjan de las afirmaciones y descripciones planteadas por el entrevistado. Las preguntas buscan “traducir los objetivos específicos del entrevistador en una comunicación adecuada con el entrevistado para obtener información que realmente se desea obtener.” (Andrés, R., 2005, p. 23)

 

Tipos de preguntas

 

Preguntas cerradas

Son las que se responden en pocas palabras, generalmente sí o no, también son preguntas cerradas los interrogantes que buscan identificar quién, cuáles, cuándo, dónde y las que solicitan elegir entre varias alternativas.

Preguntas abiertas

Son las que requieren una respuesta amplia, permiten aclarar una afirmación dudosa, ahondar en una manifestación anterior u observar los valores y perspectivas del entrevistado al evaluar su reacción ante una situación hipotética.

Adicionalmente podrán plantearse cuestionamientos que sugieren una respuesta, normalmente sí o no, a diferencia de las preguntas cerradas en este modelo no se incluyen limitaciones para tocar el tema, pero de la respuesta se deriva una afirmación binaria, sí o no; en la misma línea encontramos los interrogantes proyectivos, que llevan implícito la forma de pensar o sentir del entrevistado, la respuesta se planteará en tercera persona, es decir, como si no fueran sus sentimientos y creencias sino los de alguien más.

 

¡Ahora si estás listo para hacer tus entrevistas!

Munditareas espera que al finalizar esta tú lectura puedas iniciar la planificación y continuar con el desarrollo de esa entrevista que cambiará tu futuro académico. Te recomendamos revisar nuestro artículo «El planteamiento del problema, las preguntas de la investigación y las hipótesis» donde podrás encontrar más información para llevar a cabo tu proyecto de grado.

 

Ibeth Paola Ruíz – Asesor en Munditareas

 

Referencias

 

            Andrés, R., (2005) Planeación del curso de entrevista cualitativa, disponible en: http://geiuma-oax.net/cursos/entrevistacualitativa.pdf

 

Pérez, F., (s.f.) La entrevista como técnica de investigación social. Fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos, disponible en: https://www.academia.edu/23569740/La_entrevista_como_t%C3%A9cnica_de_investigaci%C3%B3n_social_Fundamentos_te%C3%B3ricos_t%C3%A9cnicos_y_metodol%C3%B3gicos

 

Ruíz, F., (s.f.) Cómo elaborar una entrevista, disponible en: http://www.mat.uson.mx/~jldiaz/ProyectosCD/como_elaborar_entrevistas.pdf

 

Deja una respuesta

Tipos de investigación

La estructuración de tu tema de investigación para tu tesis de grado pudo ser un camino largo hasta la inspiración o un destello que siempre

Leer Más >>