Consejos para Universitarios

Partes de una Tesis

Queridos Mundiamigos, cuando escuchamos “¡ya tienen que empezar la tesis!” se nos vienen miles de preguntas a la cabeza, nos gana la incertidumbre porque solo escuchamos mitos sobre lo difícil de este proceso. Incluso cuando nos sentamos por primera vez al frente de la computadora a “empezar la tesis” perdemos mucho tiempo intentando armar algo que ni siquiera estamos seguros que es. Así que la mejor manera de empezar este proyecto es saber cuáles son las partes de una tesis. 

Lo primero que debemos saber sobre este proyecto, es que es como una construcción. ¿Por qué?  Porque, al igual que cualquier construcción que se logra engranando varias partes, todo trabajo investigativo (Informe, tesina, tesis, trabajo final de máster) requiere también de la edificación de cada una de las partes para poder completarlo. 

Asimismo, es importante que definas el tipo de investigación que vas a abordar, así irás llevando el hilo de tu investigación en cada una de las partes, hasta llegar a una buena conclusión. Para explicarlo mejor, dividiremos en tres grupos las partes de una tesis.

  • Parte protocolaria 
  • Parte expositiva
  • Parte complementaria

Parte protocolaria

Aquí encontraremos, como su nombre lo indica; todo el protocolo que poco tiene que ver con la investigación, sino con nuestra identidad y los datos que necesitarán las personas para identificar nuestra tesis. Muchas veces esto está sujeto a los requisitos de cada universidad. Pero estas son las partes esenciales que debe de tener el protocolo de tu tesis. 

  • Portada: 
  1. Datos de los participantes de la tesis
  2. Reconocimiento y validez de la tesis
  3. Título de la tesis
  4. Protocolo de titulación (según lo pida tu universidad)
  5. Entidad de edición
  6. Fecha de impresión 
  7. Dedicatorias
  8. Agradecimientos 

Parte expositiva 

Aquí encontraremos lo que conocemos como el desarrollo de la investigación y empieza a dividirse la investigación por capítulos.

  • Introducción: Se debe incluir el tema central y motivo de la investigación.
  • CAPÍTULO I:  La comprensión del caso de estudio
  1. Planteamiento del problema.
  2. Objetivo General.
  3. Objetivos Específicos.
  4. Hipótesis.
  5. Justificación.
  • CAPÍTULO II: Referente a la definición teórica
  1. Antecedentes.
  2. Bases Teóricas.
  • CAPÍTULO III:  Herramientas y métodos de estudio 
  1.  Tipo de investigación.
  2. Diseño de investigación.
  3. Definición de variables e indicadores.
  4. Población y muestras.
  5. Recolección de datos.
  6. Análisis
  • CAPÍTULO IV: Herramientas de medición 
  1. Análisis e interpretación de resultados.
  2. Conclusiones.
  3. Recomendaciones.

Parte complementaria

Es el momento para esa información que consideramos importante o sucesos que pasaron después de cerrada la investigación, incluyendo cuadros informativos que nos guiaran en la lectura de esta. Esta también hace parte del capítulo IV. 

  • CAPÍTULO IV:
  1. Apéndices 
  2. Referencias
  3. Anexos 
  4. Cuadros 

Estas son las partes de una tesis que te llevarán a el tan anhelado día de aprobación. Siempre recomendamos como regla #1, escoger un tema que te guste mucho (definir tema de estudio o tema de interés), porque como ves, tiene bastante tela por cortar para lograr una tesis perfecta. Recuerda que no estás solo en este camino, no tienes a nosotros que estaremos a un clic de ti. 

Visita nuestros post dedicados a darte los mejores consejos en este camino universitarios. También tenemos un artículo que te podrá ayudar en este paso (Partes de un informe o memoria de investigación) y en nuestras redes sociales todo el tiempo te estamos enseñando trucos para ser el mejor en la U. 

Si te gustaría saber cómo se desarrollan cada una de las partes de la tesis, escríbenos, es importante saber lo que necesitas. 

Síguenos en redes sociales:

Instagram: @munditareas_col

Facebook: Munditareas Colombia

Deja una respuesta