Consejos para Universitarios

5 CONSEJOS PARA TERMINAR LA TESIS EN POCO TIEMPO

Como estudiantes muchas veces no dimensionamos la importancia de empezar los proyectos a tiempo y tropezamos en el camino intentando hacer las cosas importantes cuando ya nos quedan pocos días para la entrega. Pero también es cierto que entre las obligaciones académicas y personales, terminar la tesis o el proyecto de grado requiere de mucho tiempo y dedicación que puede volverse un dolor de cabeza.

En Munditareas te entendemos y creemos que eres capaz de terminar este proyecto con éxito, por eso escribimos para ti los 5 Mundiconsejos para terminar una tesis en poco tiempo, recopilando todos los tips que aplican nuestros mejores asesores, esperamos que sea de mucha ayuda para ti. 

  1. Tener motivación 

Para muchos, la motivación no hace parte de las acciones. Lo cierto, es que todo lo que hacemos necesita una motivación, no solo para hacerlo bien; sino, para disfrutar el camino y que lo difícil se vuelva una aventura. Y es que una cosa lleva a la otra. Cuando disfrutas lo que haces te vuelves proactivo, le dedicas más tiempo y dejas de ponerle pretexto a las horas de dedicación. 

En el caso de la tesis, tener una motivación es más fácil, pues no pudiste haber dedicado tanto tiempo, ganas y esfuerzo a una carrera para al final dejarlo tirado por no haber terminado la tesis. Así que la primera motivación que podrías tener presente para este proyecto, es terminar la carrera, graduarte, ser profesional, darle esa alegría a tus padres, sentirte orgulloso de tí y/o emprender esa nueva etapa que está ahí a un pasito de ti. ¿Qué más motivación?. 

Sin embargo, entendemos que cada cabeza es un mundo y cada corazón un universo con sueños distintos. Tal vez para ti, terminar la tesis significa ir a vivir al país que siempre soñaste o lograr tu independencia. No importa realmente cuál sea tu motivación, lo que sí importa es que la tengas clara y en constante recordatorio pues te ayudará a encontrar esas ganas de terminar la tesis en poco tiempo. Esta será la mejor herramienta para no procrastinar.

Entonces, el primer paso es preguntarte ¿Qué te motiva a terminar la tesis?

  1. Planificación 

Identificar cuales son los tiempos que realmente tienes disponible para este proyecto, te hará organizar las actividades de una manera cómoda para ti, así como definir la forma como llevarás a cabo todo el proceso. A medida que vayas avanzando te sentirás a gusto contigo mismo por poder cumplir con los horarios que elegiste. 

Cualquiera que sea tu método de trabajo ten siempre el mismo horario para este proyecto, así lo volverás un hábito, aprovecharas tus horas de inspiración y mantendrás el ritmo propuesto. Es importante que la intensidad de las horas de trabajo sean equivalentes al tiempo que tienes para entregar la tesis. Pues si tienes pocas semanas, por ejemplo; dos horas al día no serán suficientes para lograrlo. ¡Si sigues el plan, llegarás a la meta!

  1. Orden de trabajo

No tener un orden de trabajo es de los errores que más complica el proceso de la tesis. 

¡Sí!, necesitas un orden de trabajo que no es precisamente el orden en que queda finalmente una tesis. 

Solo crea una estructura de trabajo que te guiará hacia donde estás llevando la tesis y te mostrará de qué forma vas avanzando. Esta estructura puede cambiar con el tiempo, pero nunca trabajes sin un orden de proceso. Ten en cuenta que el orden que escojas debe ser el que te lleve a cumplir el reto en toda su forma. 

Recuerda que no solo es redactar, sino también se debe investigar. Investigar en ocasiones trae trabajo de campo, la ejecución de alguna prueba o muchos otros factores que deberás resolver antes de comenzar a redactar. Por eso es recomendable dividir la planeación en dos partes: práctica y redacción. Así sabrás qué tiempo le dedicas a cada una y para esto, te tenemos dos Mundiconsejos: 

  1. Primero, empieza por la investigación y pruebas, pues si no tienes información suficiente, no podrás redactar con la exigencia de la tesis. 
  2. Segundo, colócale tiempo de inicio y fin a cada punto de la planeación, sino te puede tomar dos o tres veces más del tiempo que te puede reducir el cumplir el orden del plan.
  1. No pretendas la redacción perfecta desde el principio

Muchas veces nos bloquea el hecho de encontrar las palabras perfectas, el inicio perfecto, la introducción perfecta, el título perfecto. ¡No te preocupes por los inicios! 

Esfuérzate por tener un buen desarrollo de todo, de los párrafos, de la investigación, incluso de dar una buena conclusión. Pues la elocuencia o perfección la podrás encontrar al final. Puedes estar perdiendo tus horas de productividad en cosas que al empezar la tesis no son importantes, pues habrán muchos momentos donde puedes corregir, mejorar o encontrar ese inicio perfecto.

Esto aplica mucho para las personas perfeccionistas que pretenden tener un orden perfecto, normas de redacción perfectas y párrafos perfectos, cuando aún no tienen lo importante ¡una investigación perfecta!. No pretendamos correr antes de caminar, porque el estrés nos hará caer. 

  1. Busca Apoyo

Si incluso teniendo todo el tiempo del mundo necesitamos ayuda ¿imagínate terminar todo rápido sin ayuda? ¡Un caos total!

Para buscar apoyo necesitas ese toque de sinceridad con tu tiempo, capacidades y circunstancias. Pues solo al identificar los problemas sabrás que tipo de solución necesitas. A veces en blog como el que estás leyendo o algunas páginas educativas, incluso Youtube, puedes encontrar las herramientas para terminar la tesis. Otras veces necesitarás una ayuda directa, ya sea con la investigación, ya sea la incertidumbre de empezar y necesites un primer impulso, o puede que al final, para entregar sin margen de error necesites una corrección de estilo. Cualquier que sea tu caso, recuerda que hoy día existen muchas formas de recibir ayuda y no dejar que el estrés se apodere de ti. 

¡Ánimo!

Las raíces de la educación son amargas, pero el fruto es dulce. – Aristóteles

Por Marisol Escorcia

Asesora Académica Munditareas

Community Manager

Deja una respuesta