Consejos para Universitarios

Cómo empezar a redactar una TESIS

Esta pregunta seguro te ha quitado el sueño o te lo quitará muy pronto cuando ingreses a este mundo de la tesis. Para algunas personas, tal vez esta es la pregunta que necesitan resolver antes de empezar la tesis, pero otras, solo hasta después de adentrarse en la investigación y llegar casi que al final, es que la analizan. Al fin de cuentas todos nos vamos a preguntar ¿Cómo empezar a redactar una tesis? 

A medida que vas avanzando en la redacción de la tesis, todo se va volviendo un constante reto lleno de exigencias por parte de tus tutores o encargados de los filtros de esta. Para reducir tu estrés te traemos 5 Mundiconsejos para empezar a redactar una tesis. 

1. Investiga, asegúrate y pregunta

Sobre los parámetros que tu universidad ha estipulado para la entrega de este proyecto, cosas importantes como: 

Fechas de entrega:

Cada universidad tiene su fecha y plazos para cada parte de este proceso. Entendiendo la tesis como un reto de niveles que tienen que ir siendo aprobados. Para esto tu universidad ya tiene un calendario académico específico. Pregunta en qué fechas tienes que entregar tus avances. Eso te permitirá manejar con tranquilidad los tiempos y bajar el nivel de estrés. ¡Qué no te tome por sorpresa! 

Bajo qué estilo calificarán:

Normas APA, Icontec, Vancouver, Chicago, etc. Recuerda que además del estilo, también debes saber de qué edición están hablando.

Por ejemplo, si te dicen Normas APA, deben especificar, si es edición 2007 o 2020 … etc. De esto dependen muchas cosas importantes como, ¿De qué forma citar? (si deseas aprender a citar con Normas APA, tenemos este artículo para ti <4 consejos para que aprendar a citar Normas APA 2020>)

2. Delimita tu idea

Esto te ayudará a no desenfocarte tanto al investigar como al redactar. Es muy normal perder el rumbo de lo que estamos escribiendo, sobre todo cuando el tema del que hablamos es bastante amplio. Antes de empezar a escribir, delimita tu idea por: año de estudio, área, población, edad, etc. Incluso, si logras tener claridad sobre el tema de investigación a tiempo, puedes pedirle a tu universidad que te delegue un tutor que tenga afín con tu tema de estudio.

Por ejemplo, si quieres hablar sobre el desarrollo cultural de los pueblos con las redes sociales. Escoge un pueblo específico, es decir, qué parte de la cultura quieres resaltar, de qué año a qué año vas a estudiar y a qué red social te estás refiriendo. Con lo anterior, podrías tener un título así: Cómo ha afectado el desarrollo cultural de las trenzas de Palenque el uso de la red social Instagram en los últimos 5 años.

3. Copia todos los datos, investiga, lee lo más que puedas antes de redactar

Enriquecernos de conocimiento, de léxico, de inspiración, hace mucho más fácil la redacción. Los momentos de frustración de las tesis, son en su mayoría la falta de material que adquirimos para sustentar nuestra investigación. Este error te frenará el proceso en cualquier momento. 

4. Cuida las fuentes de información

Las fuentes de investigación son los múltiples tipos de documentos que brindan información y conocimiento útil requerido para llevar a cabo una investigación y, consecuentemente, generar conocimiento. 

Es de suma importancia leer y releer nuestra fuente, ¿Que dijo antes? y ¿Qué dijo después de la información de tu interés?, sobre todo si es un escritor antiguo; muchos de ellos se retractan o enfatizan sus teorías con los años. Esta lectura debe ser cuidadosa para comprender a plenitud las teorías o datos que fundamentan tu investigación. Haz conexiones entre tus fuentes y tus propias opiniones, te ayudará a tener una visión más amplia que te permitirá redactar más seguro tu idea o posición frente al tema. 

5. Realiza todo con tiempo

Dejar para lo último solo trae cansancio y no nos permite ver con objetividad las cosas. Por eso tener el tiempo necesario para investigar, borrar, intentar, mostrar y encontrar la redacción correcta será la mejor decisión para este proyecto. Recuerda que la tesis es un proceso y no un texto de una sola revisión. 

Todo los proyectos de nuestra vida implican mucha dedicación y compromiso con uno mismo. Al final, cada paso nos acerca a nuestros sueños, en especial si uno de ellos es ser el orgullo de tu familia; ese es un logro que no es más que tuyo. No olvides que por muy difícil que se pongan las cosas, siempre habrán personas dispuestas a ayudarte. Atrevete a aceptar que necesitas ayuda en cualquier momento del proceso. Estamos contigo y esperamos que al final de esta lectura hayas aprendido sobre cómo empezar a redactar una tesis. 

Si tienes alguna duda, no olvides escribirnos. En nuestras redes sociales estamos siempre para ti.

Por Marisol Escorcia.

Asesora Munditareas y Community Manager

Deja una respuesta

Tipos de investigación

La estructuración de tu tema de investigación para tu tesis de grado pudo ser un camino largo hasta la inspiración o un destello que siempre

Leer Más >>