Tesis y Trabajos de Grado

El planteamiento del problema y las hipótesis de una investigación

En el proceso de tu tesis de grado o proyecto final de investigación, pasas por una serie de fases de investigación que te permiten conseguir los resultados finales para obtener tu graduación de pregrado o postgrado. Dentro de este proceso, una vez has definido el tema de investigación, debes continuar con el planteamiento del problema y las hipótesis. Este es el punto en el que la mayoría de nosotros nos hemos preguntado ¿Cómo hace un planteamiento del problema?

Para ayudarte a resolver ese interrogante, en Munditareas te contamos qué es y cuáles son –desde nuestra perspectiva– los tres criterios que ayudan a construir y evaluar el planteamiento del problema. Así mismo te contamos cuáles son las características principales de las hipótesis de una investigación.

¿Qué es el planteamiento del problema?

De acuerdo con Balliache (2014) esta parte de la investigación constituye la descripción del marco de referencia donde se ubicará el problema, indicando su importancia y justificación como avance del conocimiento en el área de la investigación. Por su parte, Morales (1979) manifiesta que “consiste en una descripción general del asunto a investigar: la duda existente, el origen y fines de la investigación, sus proyecciones…” (p. 15).

Desde nuestra perspectiva, podemos decir que el planteamiento del problema requiere de tres criterios fundamentales para ser definido:

  1. El planteamiento del problema es descriptivo, analítico, objetivo y emplea referencias teóricas a fin de sustentar las observaciones.
  2. El planteamiento del problema identifica plenamente la justificación del trabajo a través de la contextualización social y teórica (Sala & Arnau, 2014).
  3. En el planteamiento del problema se responde a preguntas básicas como: ¿Cuál es el problema?, ¿Por qué?, ¿Cuándo y dónde surge?, ¿Cuáles son sus características distintivas y cómo se manifiesta?, ¿Cuál es nuestra propuesta? y ¿Para qué se investiga?

Bajo la aplicación de estos tres criterios, tendrás mayor probabilidad de haber situado el problema dentro de un contexto social y teórico amplio, que permite observar las características del objeto de investigación, la información disponible sobre el particular, así como el propósito y la justificación del trabajo.

Preguntas de investigación o formulación del problema

Para continuar detallando el tema de estudio corresponderá ahora definir las preguntas de investigación. Proceso que también es denominado por algunos autores, como formular el problema. Esta etapa es la parte central o razón de ser de una investigación. Según Grajales (2000) formular el problema “es expresarlo de una manera simple, clara, concisa y directa. (…) Apunta a una oración o aseveración interrogativa en la cual se pregunta: ¿Qué relación existe entre dos o más variables?” (p. 3).

En todo caso las preguntas de investigación deberán ser claras y sin ambigüedades, orientadas a expresar la relación entre dos o más variables de investigación. Estas variables deberán ser observables y formularse de tal manera que la relación cuestionada en la formulación del problema, sea susceptible de prueba empírica durante la investigación.

Más de tres preguntas de investigación no son recomendables…

Desde nuestra experiencia hemos comprobado lo que señala Grajales (2000) respecto a que, en ocasiones, los autores de investigaciones (estudiantes en nuestro caso) formulan varias preguntas para declarar el problema de investigación. Esto tiende a enredar el foco de la misma pues al tener varias preguntas se estarían formulando más de una investigación totalmente distintas.

Lo mejor y más recomendable es diseñar una pregunta central y, de requerirse, crear máximo tres preguntas que se deriven de la principal pero que no incluyan nuevos elementos al problema. De incumplir esta regla, acabaríamos por distorsionar la investigación perdiendo la unidad y dirección que el planteamiento del problema y las hipótesis deberían aportar.

Hipótesis de la investigación

Una vez que el problema ha sido planteado y formuladas las preguntas de investigación debemos presentar la(s) hipótesis. Dicho en otras palabras, teorizar algunas posibles respuestas o soluciones a la(s) pregunta(s) de investigación.

La hipótesis no es un hecho, se trata de una suposición lógica, es lo que el autor de la investigación espera hallar durante la investigación. Al formular la hipótesis debes considerar que esta se refiere a una situación real y observable, por lo cual debe poder someterse a una evaluación en el contexto de una circunstancia real, que exista y sea reconocida.

Puedes demostrar una hipótesis relacionada con el desempleo juvenil, mediante el análisis de datos obtenidos de este grupo poblacional. Por el contrario, no sería correcto ni posible demostrar una hipótesis referente al grado de protección de derechos humanos en Venus.

Si quieres ampliar mucho más tu conocimiento sobre las hipótesis te recomendamos que revises nuestro post ¿Cómo plantear las hipótesis de una investigación?

Variables a tener en cuenta en el planteamiento de la hipótesis

Las variables o términos del planteamiento del problema y las hipótesis deben ser concretos, comprensibles y claros.  Entonces para hablar de desempleo juvenil es recomendable vincular el constructo “juvenil” a un rango de edad, pues este último es una categoría simple.

Las relaciones que plantea la hipótesis deben ser lógicas, es decir, probables.

Por ejemplo: “la falta de experiencia es la primera causa del desempleo juvenil”

Erróneo sería afirmar “la inseguridad es la principal causa de desempleo juvenil” por cuanto es una aseveración inverosímil.

Finalmente te aconsejamos emplear variables (a) medibles, a las cuales se les puede asignar un valor numérico, nominal, ordinal o continuo; (b) objetivas, que no contienen consideraciones subjetivas u opiniones personales; y (c) materialmente accesibles, es decir, que contamos con los recursos para investigar.

¡De ahora en adelante el planteamiento el problema no será tu problema!

Esperamos que este post contribuya enriquecimiento de tu tesis de grado o proyecto final de investigación en cuánto a la definición del planteamiento del problema y las hipótesis. Te invitamos a continuar revisando nuestras publicaciones.

Por, Ibeth Ruiz

Asesora Munditareas

Referencias

Balliache, D., 2014. Guía: Unidad I, Problema y su delimitación. Disponible en: https://www.academia.edu/37256524/GU%C3%8DA_UNIDAD_I_EL_PROBLEMA_Y_SU_DELIMITACI%C3%93N

Grajales Tevni, G., 2000. El origen de una investigación. Disponible en: http://tgrajales.net/investorigen.pdf

Morales, Víctor. (1979). Planeamiento y análisis de investigación. Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. U.C.V., Caracas.

Sala, J. & Arnau, S. 2014. El Planteamiento del problema, las preguntas y los objetivos de la investigación: criterios de redacción y check list para formular correctamente. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2014/126350/Master_de_educacion._Preguntas_y_objetivos_de_investigacion._Orientaciones.pdf

Deja una respuesta