Tesis y Trabajos de Grado

Tips para construir el Marco Legal de un proyecto o tesis

En este post hablaremos sobre una de las secciones que parecen más tediosas para los estudiantes universitarios el Marco Legal de un proyecto o tesis de investigación. A decir verdad, para muchos de nosotros como asesores de trabajos de investigación, el Marco Legal fue una de las partes que menos nos agradaba. Aunque podemos asegurarte que, gracias a los Tips que descubrimos y que vamos a darte para construir el Marco Legal de un proyecto o tesis de investigación, hemos podido sobrellevar adecuadamente y mejorar nuestra productividad en torno a esta sección.

Aunque parezcan pocos, solo con estos tres consejos prácticos podrás construir un excelente Marco Legal. Además, reducirás el tiempo que te toma realizar dicha actividad. En el pasado tardábamos hasta 3 veces más con respecto a nuestros resultados actuales.

Tip #1 Evita escribir todo el argumento entero

De ser posible solo menciona la ley (ordenanza, edicto o convenio) en el cual se enmarca lo que deseas incluir en tu documento. Generalmente la información en los documentos públicos tiende a ser extensa y repetitiva, por lo que, con mencionar la fuente y vincularla como lectura complementaria, bastará para obtener una buena calificación.

Tip #2 Haz uso de tu amigo el Parafraseo

Con esto es posible que obtengas resultados increíbles. Dicho en otras palabras, basta con leer la fuente y extraer lo más importante, y esa parte incluirla en tu trabajo. Esto va a permitir que el lector se contextualice y vea claramente lo que quieres destacar. Sin lugar a dudas, si aplicas este Tip podrás resumir con mayor coherencia el documento y, por lo tanto, mejorar tu calificación.

Tip #3 Ten en cuenta el orden

Aunque no lo parezca, el orden alfabético (o de mayor a menor) no son las maneras más adecuadas para poder desarrollar tu marco legal. Por esa razón y como un obsequio, te compartimos los lineamientos correctos que se deben seguir para ordenar el Marco Legal de un proyecto o tesis de investigación:

  1. Artículos de constitución
  2. Convenios internacionales
  3. Leyes orgánicas relacionadas
  4. Decretos regionales

Una vez realizado esto, tu Marco Legal seguramente tendrá los lineamientos necesarios para que sustente adecuadamente tu investigación. Como sabemos que si estás leyendo esto es porque te encuentras redactando tu proyecto o tesis de investigación, te invitamos a revisar nuestros posts sobre los 4 pasos para desarrollar adecuadamente tu Marco Conceptual así como nuestros consejos para construir el Marco Teórico y no morir en el intento.

Esperamos que cada uno de los Marcos de tu investigación no sean ningún problema para ti. Sin embargo, si necesitas ayuda no dudes en pedirla. En Munditareas estamos preparados cognitiva, física y emocionalmente para prestarte toda la ayuda que necesites para obtener una excelente calificación, terminar por fin el proyecto de grado o tesis de investigación que impide la tan anhelada graduación de pregrado/postgrado.

Esperamos que una vez presentados estos consejos, este proceso sea más intuitivo y sencillo para ti e incluso, de ser posible, con el paso del tiempo logres disfrutarlo.

En Munditareas nos preocupamos tanto por tus responsabilidades como por tu desarrollo profesional.

Por, Héctor D. Martínez

Asesor Munditareas

Deja una respuesta