Consejos para Universitarios

¿Cómo tener éxito en las prácticas profesionales?

Aprovechando nuestras últimos post sobre nuestros MundiConsejos útiles sobre gestores bibliográficos, trucos de Word, no repruebes antes del parcial, buscar información de manera exitosa y detección de plagio en textos académicos, traemos para ti los MundiConsejos especiales para tener éxito en las prácticas profesionales.

Empezaremos señalando que las actividades de transición hacia la vida laboral se convertirán, sin duda, en una experiencia realmente enriquecedora. No les estoy hablando por el ámbito del dinero exclusivamente, superar estos procesos nos permite desarrollar habilidades para la vida y el trabajo y se convierten en una herramienta para potenciar nuestra hoja de vida. Elegir el lugar al cual deseamos ingresar, saber cómo comportarnos y cómo vestir se convierte en una fuente de incertidumbre inagotable; por ello hoy traemos 6 MundiConsejos para ti.

como tener éxito en las prácticas profesionales

MundiConsejo No. 1. Proyéctate

Quiero decir, no elijas una posición sin tener realmente una motivación para estar allí. Piensa en ti e intenta imaginar en qué te gustaría estar trabajando dentro de un año o dos. Evalúa las funciones que se te asignarán en las diferentes ofertas y prefiere aquellas que aporten más valor al profesional que esperas ser. Si por ejemplo tú deseas ser abogado para inmobiliarias y aseguradoras es posible que una práctica en la rama judicial no sea lo adecuado para ti.

En la búsqueda debes ser creativo, pide ayuda y pregunta, si conoces personas que estén en el tipo de trabajo al cual aspiras, solicítales recomendaciones sobre como decidir, pregúntales sobre su experiencia y los retos que han afrontado. Con suerte la perspectiva de otros te ayudará a aclarar tus dudas.

MundiConsejo No. 2. No te límites, mantén la mente abierta

Las prácticas profesionales son la oportunidad para conocer nuevas personas e incluso cambiar de ciudad. Si la oferta que mejor se ajusta a tus necesidades se encuentra fuera de tu residencia habitual, no temas tomarla, no te limites mental ni territorialmente, probablemente este sea tu momento de mayor libertad.

Al terminar la universidad tienes la posibilidad de explorar tus opciones, atrévete a tomar aquellas que se encuentran fuera de tu zona de confort pues probablemente son las que mayores aportes generarán.

Recuerda que esta es una decisión personal y son tus motivaciones, necesidades y expectativas las que determinarán el lugar donde deseas estar, los consejos sirven para orientarte, pero son solo eso, consejos.

MundiConsejo No. 3. Cuida tu presentación personal

Algunos de nosotros, y por algunos hablo de mí, preferimos el estilo informal, los tenis, los jeans y las camisetas, sin embargo, hay espacios en los cuales ese tipo de vestimenta es inadmisible. Este MundiConsejo es muy importante si quieres tener éxito en las prácticas profesionales.

Te recomiendo que elijas tu ropa teniendo en cuenta la posición en la cual vas a desempeñarte; lo ideal sería que observes el lugar antes de presentarte como un miembro de la planta de personal, de esa forma podrás identificar cual es el estilo ideal para ese espacio de trabajo.

No solo la ropa importa, cuando te hablo de presentación personal también me refiero a la actitud, la posición corporal y el aseo personal. Ten en cuenta que las personas amables tienen mayores posibilidades de aceptación; todos sabemos que estarás nervioso o nerviosa en tu primer día, pero es indispensable que te muestres como una persona segura de sí misma y capaz.

Un truquito esencial para lograr ese objetivo es mantener una posición erguida; en lo que respecta al aseo personal cuida el aseo de tus dientes, tus uñas, tu cabello y tus zapatos, estoy segura que tú también te fijas en ello al conocer nuevas personas.

MundiConsejo No. 4. Ten buenas relaciones

Si tienes dificultades para relacionarte es momento de empezar a superarlo. Si no se te da hacer conversación con grupos grandes empieza acercándote a una persona para solicitar instrucciones simples, pregunta si puedes compartir con ella su espacio de almuerzo, poco a poco debes ir integrándote al equipo.

Tener una atención con tus compañeros es una buena idea, compartir los “pasabocas” o “media tarde”, dar los buenos días y ofrecer ayuda es una buena forma de afianzar la relación con las personas a tu alrededor. La idea es conocerlos y darte a conocer, no pierdas de vista que estas personas podrían ser tus primeras referencias profesionales.

MundiConsejo No. 5. Sé diligente

Sé diligente en todas las actividades que se te encarguen, idea formas para cumplir con tus tareas de la forma más eficiente posible. Tomar nota de las instrucciones es una buena idea, pues así no olvidas los detalles; si tienes inconvenientes busca ayuda y resuélvelos, esta es una buena forma de demostrar tus capacidades y generará la confianza necesaria para que tus jefes te encarguen labores más complejas. No te limites a dar el mínimo, pues dicha actitud te hará ver desinteresado e incapaz.

Mundiconsejo No. 6. Conversa

Inicia conversaciones con tus jefes, cuéntales cómo te sentiste al desempeñar la labor, si aprendiste algo, si se generó en ti alguna inquietud, si ellos se muestran abiertos a escucharte es una buena señal; luego podrías pedirle recomendaciones sobre asuntos externos al trabajo. Además, tus jefes son personas y estas dinámicas te permitirán acercarte a ellos. Al fin y al cabo, son las personas que podrán certificar directamente tu desempeño, indispensable para tener éxito en las prácticas profesionales.  

Para terminar, desde Munditareas deseamos muchos éxitos en tu transición al mundo laboral y esperamos que nuestros MundiConsejos te ayuden a proyectar todo tu potencial.

Por: Ibeth Ruíz

Asesora Académica Munditareas

Visítanos en:

Instagram: @munditareas_col

Facebook: Munditareas Colombia

Deja una respuesta