Consejos para Universitarios

Trucos de Word para estudiantes

Los estudiantes de la era 4.0 tenemos una sola posibilidad, ¡adaptarnos!, para ello requerimos de estrategias, las herramientas tecnológicas y claves como los 7 trucos de word que traemos para ti en este post.

En casa aún conservamos la última máquina de escribir de mi padre y recuerdo que a veces lo miraba poner tildes a mano. A mis 15 años tuve el primer computador, confieso que me encantaba usar los estilos Word Art y tardé muchísimo en aprender a justificar textos y/o a copiar párrafos sin formato.  Aunque a esta altura asumo que ya todos tenemos una relación cordial con Word, existen algunos Trucos de Word que no podemos dejar de compartir con ustedes.

MundiTruco No. 1. Los comandos

Hazte amigo del teclado, los atajos te darán dos segundos extras que al final si hacen la diferencia.

CombinaciónFunción
Ctrl + CCopiar
Ctrl + VPegar
Ctrl + XCortar
Ctrl + NNegrita
Ctrl + SSubrayado
Ctrl + KCursiva
Ctrl + PImprimir
Ctrl + GGuardar
Ctrl + ZDeshacer
Ctrl + YRepetir escritura

MundiTruco No. 2. Fuente predeterminada

Puedes cambiar la fuente predeterminada que tendrán todos los documentos Word que realices. Para hacerlo debes dar clic en el icono que señala la flecha roja (ver imagen 1), inmediatamente se abrirá una ventana emergente en la cual podrás elegir el tipo de fuente y tamaño de tu preferencia. Una vez lo hayas hecho pulsa el botón “elegir como predeterminado” (ver imagen 2), verás una segunda ventana que te pregunta si quieres aplicar la configuración “solo a este documento” o a “todos los documentos basados en la plantilla normal”, debes elegir la segunda opción. Una vez lo hayas hecho regresarás a la ventana emergente principal y deberás dar clic en aceptar (ver imagen 2), y listo no tendrás que volver a modificar el estilo de tus documentos en blanco.

Imagen 1
Trucos de Word No. 2.2
Imagen 2
Trucos de Word No. 2.3
Imagen 3

MundiTruco No. 3. Crear combinación de teclas

Si estás escribiendo y por alguna razón no te es posible encontrar el atajo en el teclado para abrir o cerrar corchetes, para poner diéresis o cualquier otro símbolo especial, podrás crear tu propia combinación de teclas usando la opción símbolo del menú insertar (ver imagen 4). Una vez desplegada la lista de opciones predeterminadas elige “más símbolos…”, aparecerá una ventana emergente, allí encontraras todos los caracteres especiales y podrás elegir aquel al cual deseas asignar una nueva combinación de teclas. El símbolo quedará sombreado en azul y tú pulsarás la opción “tecla…” (ver imagen 5), esta opción te permitirá insertar la combinación que deseas utilizar, para ello debes usar el recuadro “nueva tecla de método abreviado”, escribe la combinación con tu teclado, pulsa en asignar y luego cerrar  (ver imagen 6).

Trucos de Word No. 3.1
Imagen 4
Trucos de Word No. 3.2
Imagen 5
Trucos de Word No. 3.3
Imagen 6

MundiTruco No. 4. Recordar la última edición

Recuerda donde quedaste, algunas veces olvidamos en que página llevamos nuestras lecturas o hasta donde editamos el documento en el cual hemos estado trabajando. Para solucionar estos inconvenientes las versiones más recientes de Word ofrecen la posibilidad de ubicarnos pulsando el icono de cinta que aparece inmediatamente re-abrimos un archivo, no obstante, en cualquier momento puedes emplear la combinación de teclas Shift + F5 para conseguir el mismo efecto (ver imagen 7).

Trucos de Word No. 4
Imagen 7

MundiTruco No. 5. Mantener formato base

Al copiar y pegar fragmentos traídos de internet o de otros textos es usual que obtengamos párrafos con estilos y tamaños de fuentes diferentes, para solucionarlo puedes optar por uno de dos métodos. El primero consiste en eliminar todos los formatos seleccionando el texto y pulsando Ctrl + Espacio. El segundo método consiste en usar la opción para mantener solo texto (ver imagen 8).

Trucos de Word No. 5
Imagen 8

MundiTruco No. 6. Buscar significado de palabras.

Este es tal vez uno de los trucos de word menos valorado por muchos. Si al leer un documento Word encuentras una palabra desconocida  que roba tu calma ya no necesitarás preguntar a San Google el significado, simplemente selecciona la palabra, da clic derecho, elige la opción buscar, luego diccionario de la RAE (ver imagen 9) y en la parte derecha de tu pantalla verás una barra que contiene todos los significados asociados al termino señalado (ver imagen 10).

Trucos de Word No. 6
Imagen 9
Imagen 10

MundiTruco No. 7. Sinónimos salvavidas

Si eres como yo y tiendes a usar expresiones de forma repetitiva, no puedes irte de aquí sin aprender el truco que el querido amigo Ross enseñó a Joey para parecer más culto al escribir. Es posible encontrar una lista de sinónimos para una palabra seleccionándola, luego dando clic derecho y eligiendo en el menú contextual la opción sinónimos (ver imagen 11).

Imagen 11

Aunque Word esconde muchísimos más secretos, en el post de hoy te compartimos los trucos de word más útiles para estudiantes universitarios, sobre todo para cuando redactamos la tesis de grado. Esperamos que te hayamos animado a explorar todas las opciones que Word tiene para facilitarnos la vida.

Por. Ibeth Ruíz.

Asesora académica Munditareas

Visítanos en:

Instagram: @munditareas_col

Facebook: Munditareas Colombia

Deja una respuesta

Nomenclatura de las Normas APA

Durante mucho tiempo, realizar trabajos escritos ha sido uno de los principales problemas para los estudiantes alrededor del mundo, por lo general, las normas propuestas

Leer Más >>