Consejos para Universitarios

Conectores textuales para redactar una tesis profesional

Hace unas semanas estuvimos hablando sobre los conectores lógicos para mejorar nuestra coherencia y cohesión en las redacciones. Sabemos que este es un tema importante para nuestros MundiLectores, ya que recibimos mensajes de muchos que se sienten perdidos cuando están redactando, al no encontrar el conector textual para lograr la coherencia entre frases o párrafos. Hoy traemos para ustedes los mejores conectores textuales para redactar una tesis profesional.

Entendemos esa frustración del momento cuando no se puede conectar una idea con otra, sobre todo al redactar una tesis, porque queremos encontrar las palabras exactas que muestren profesionalismo y seguridad de lo que hemos investigado. Por eso, en el post de hoy hablaremos sobre los conectores textuales para redactar una tesis profesional, y además, de cada una de sus funciones. 

¿Qué son los conectores textuales?

Los conectores textuales son palabras o frases de transición que dan continuidad y coherencia a los textos. Además, dan fluidez al escrito porque conectan las oraciones y los párrafos del texto. Por otro lado, el lector se auxilia en los conectores para encontrar la continuidad entre la información plasmada en cada párrafo.

En nuestro castellano encontraremos más de 20 tipos de conectores, de los cuales, algunos ya fueron desarrollados en el artículo anterior. Esta vez elegimos los 7 conectores que sabemos te van a salvar la vida al redactar una tesis profesional. 

Tipos de conectores 

  1. Conectores de orden: Su función es enumerar una serie de ideas. 

Ejemplos: Primero, en primer lugar, en segundo lugar, antes, después, finalmente, por último, a continuación. 

  1. Conectores de secuencia: Su función es indicar una sucesión de ideas.

Ejemplos: Enseguida, después, luego, posteriormente. 

  1. Conectores de equivalencia: Su función es señalar algo similar, pero de manera técnica.

Ejemplos: En otras palabras, en otros términos, es decir, o sea, vale decir, en suma.

  1. Conectores de evidencia: Su función es recordar un punto obvio.

Ejemplos: Desde luego, obviamente,  naturalmente, como es evidente, por supuesto, sin lugar a dudas, indudablemente.

  1. Conectores de concesión: Su función es indicar una negación parcial. 

Ejemplos: Aunque, a pesar de que, aun cuando, si bien.

  1. Conectores para ejemplificar: Su función es ilustrar o ejemplificar una idea.

Ejemplos: Así por ejemplo, baste como muestra, comenzaré dando un ejemplo sobre, el siguiente ejemplo sirve para, este ejemplo basta para Ilustremos lo dicho con, para ilustrar mejor, pongamos por caso, sirva de ejemplo (modelo).

  1. Conectores de hipótesis: Su función es encabezar juicios de los que no se tiene certeza absoluta, pero que es posible que sean acertados por las características y de lo observado.

Ejemplos: A lo mejor admitamos por el momento, es posible que, es probable que, parto de la siguiente hipótesis, planteó como hipótesis, posiblemente, probablemente, quizás, supongamos, tal vez.

Queridos MundiAmigos, estos son los conectores textuales para redactar una tesis profesional. Esperamos que sea de gran ayuda para esta aventura investigativa que emprendemos al final de nuestras carreras profesionales. Recuerda que en nuestro blog encontrarás: 

Si quieres llenar tu léxico de muchos conectores más, escríbenos en los comentarios cuáles son tus dudas o peticiones, para que junto al equipo de Asesores Munditareas preparemos otro artículo salvavidas.

Siguenos en nuestro instagram como @munditareas_col. Te sorprenderás de todos los MundiTips que harán tu vida universitaria más fácil.

Por Marisol Escorcia

Asesora Académica Munditareas

Community Manager

Deja una respuesta