Consejos para Universitarios

Estilo de citación: Qué se debe tener en cuenta al elegirlo

Para evitar caer en el plagio y en el uso ilegal y desleal de la información que sirve de base a nuestro trabajo, es esencial elegir un estilo de citación mediante el cual podamos identificar las ideas e información proporcionada por otros autores. Los revisores –normalmente docentes– puntuarán más alto el trabajo pues las citas y referencias ayudan a constatar que la información presentada es confiable y que los argumentos se fundamentan en proposiciones verdaderas.

Aunque en la práctica el manejo del estilo de citación tiene un valor académico incuestionable, es usual que los estudiantes tengan problemas para implementar sus reglas. Entonces ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podríamos solucionarlo?

Mundiconsejo No. 1. Debes saber elegir el tipo de fuentes que usarás

Debes pensar en los textos, artículos, vídeos, noticias, y en general, las fuentes de información que usarás para el desarrollo del trabajo. Es importante que se trate de información tomada de lugares confiables, por ejemplo, google academic, base de datos, repositorios de universidad, bibliotecas virtuales y similares.

Es importante elegir fuentes de información confiable o buscar en sitios de almacenamiento que filtren los textos atendiendo a su calidad e idoneidad; pues si utilizas, por ejemplo, artículos publicados en blogs poco profesionales o PDF sin autoría, no solo pones en duda la veracidad de los datos utilizados, sino que no contarás con la información necesaria para elaborar las citas y la lista de referencias.

Es frecuente que los artículos de blog hayan sido copiados y pegados (plagiados) y en el caso que tú los reutilices terminaras reproduciendo una cadena de plagio interminable. Al emplear sitios como Wikipedia recuerda que la información allí contenida es fácilmente editable (falseable) por cualquier persona sin conocimiento especializado en tu ámbito.

Mundiconsejo No. 2. Para citar debes distinguir entre citas directas y citas indirectas.

Las citas directas no son más que copiar y pegar, sin modificación alguna, lo escrito por otro autor; mientras que las citas indirectas implican parafrasear las ideas de otros. Dicho en forma más sencilla, decir en palabras y con un orden diferente lo expresado en otro texto (por otro autor).

No hay que tenerles miedo a las citas y debemos reconocer siempre la autoría ajena. Para enriquecer el texto con nuestras ideas recomiendo que al terminar una cita (sea directa o indirecta) se incluya un párrafo de síntesis en el que se indique porque compartimos o disentimos de lo expresado anteriormente por el autor referenciado.

Mundiconsejo No. 3. La triada para hacer una cita APA es autor, año de publicación y página o párrafo.

En APA las citas pueden ser directas o indirectas (en los términos que expresa el Mundiconsejo No. 2) de más de 40 palabras o de menos, y pueden ser parentéticas o narrativas.

Las citas son parentéticas cuando copiamos y pegamos la idea sin antes mencionar al autor; en este caso al final de la idea ubicaremos un paréntesis dentro del cual se indicará el primer apellido del autor, el año de la publicación y el número de la página o párrafo donde se ubica la idea citada.

Ejemplo:

“En 2019 Colombia apareció como el segundo país de Latino América donde más líderes sociales fueron asesinados” (Pérez, 2019, p. 1).

Si por el contrario empezamos mencionando al autor, el formato APA instruye que señalemos primero el apellido del autor, luego entre paréntesis escribiéramos el año en que el autor publicó el texto que contiene la idea citada, y seguidamente el texto literal entre comillas (si son menos de 40 palabras) o en párrafo aparte y con sangría de 1,27 cm (si son más de 40 palabras) al final debe indicarse el número de página o párrafo del cual se extrajo la idea.

Ejemplo:

Menos de 40 palabras.

Pérez (2019) afirma que “en 2019 Colombia apareció como el segundo país de Latino América donde más líderes sociales fueron asesinados” (p. 1)

Más de 40 palabras. (Supongamos que la frase es de más de 40 palabras)

Sobre la situación de violencia que afrontan los líderes sociales colombianos dijo Pérez (2019)

En 2019 Colombia apareció como el segundo país de latinoamerica

donde más líderes sociales fueron asesinados (p. 1).

Para más información sobre estilo de citación APA visita: 4 consejos para aprender a citar en APA

Mundiconsejo No. 4. Para citas MLA es esencial conocer el apellido del autor y la ubicación de la cita

Al igual que APA, el estilo de citación MLA nos permite citar directa e indirectamente. En las citas directas el autor citado puede ser incorporado a la introducción de la cita o incluirse entre paréntesis después de ella, veámoslo:

Autor antes de la cita

Álvarez, editor de El Espectador sostuvo que “en Colombia la cifra de desplazados por la violencia continúa en aumento” (p. 3B)  

Autor después de la cita

“En Colombia la cifra de desplazados por la violencia continúa en aumento” (Álvarez, 3B)

En los eventos en que la cita tiene una extensión superior a las 4 líneas deberá  escribirse en párrafo aparte, sangrado y sin comillas.

Las citas indirectas o de parafraseo, también incluyen el apellido del autor y la página, pero en este caso la idea no se presenta entre comillas.

Mundiconsejo No. 5. Con el estilo Vancouver el orden numérico es esencial.

Las pautas de este estilo de citación indican que las citas dentro del texto se efectuaran mediante llamados con números arábicos, es decir, cada referencia bibliográfica tendrá asignado un número único por orden de citación, que permitirá identificar las proposiciones de allí extraídas. Se permite insertar citas directas dentro del párrafo, siempre y cuando su extensión no supere las cinco líneas y teniendo en cuenta que la idea deberá presentarse entre comillas. Veamos ejemplos.

Ejemplo 1:

Como indica Jiménez (1) el libre desarrollo de la personalidad es un presupuesto de la democracia.

Ejemplo 2:

El libre desarrollo de la personalidad es un presupuesto de la democracia (1)

Mundiconsejo No. 6. Antes de empezar a escribir elige el estilo de referencia que vas a utilizar (APA Vancouver, MLA)

¿Por qué? Lo recomendamos de esta manera porque así tendrás la oportunidad de revisar, de antemano, las guías de estilo o tal vez emplear gestores de citas bibliográficas y ajustar su configuración a tu requerimiento actual. Algunos de los gestores de citas más reconocidos y útiles son Refworks o Mendeley.

En nuestro próximo post te mostraremos los gestores bibliográficos que más usamos en nuestro día a día en Munditareas, que esperamos puedan facilitar tu vida académica.

Por Ibeth Ruiz

Asesora académica Munditareas

Deja una respuesta