Consejos para Universitarios

¿Qué es un ensayo?. Tips para entenderlo

Hola, soy Ibeth Ruiz, asesora del equipo Munditareas y traigo para ti un poco de mi experiencia académica y más de 5 años de universidad para resolver un gran interrogante de muchos estudiantes: ¿Qué es un ensayo?

Sin lugar a dudas todos conocemos la palabra “ensayo”, sin embargo, la mayoría tenemos problemas para definirla; durante mi carrera tuve que escribir al menos 10 de ellos, uno por cada semestre y recuerdo que en los primeros intentos me preguntaba ¿cómo voy a hacer un ensayo si no sé bien qué es?; pensaba: “es claro que se trata de un escrito, pero, ¿cualquier escrito puede ser un ensayo?”.

El sentido común me obligaba a decir:

“no, no cualquier escrito puede ser un ensayo, debe haber algunas características o reglas que revistan al escrito de tal calidad.”

Luego de leer un poco sabía en qué consistía, pero continuaba pensado ¿qué es lo que debo escribir?, ¿cómo es eso de proponer una posición frente al tema, debo escribir algo nuevo o puedo tomar las tesis de otros autores?, ¿podré poner subtítulos?

Pienso que mis primeros ensayos fueron escritos fallidos y considero que en gran parte eso se debió a la falta de claridad sobre el concepto. Si no sabía qué era un ensayo muchísimo menos podría escribir uno; también sé que, como yo, muchos otros estudiantes pueden mejorar sus escritos si cuentan con las herramientas y guías adecuadas. Munditareas comparte conmigo esa firme convicción y hoy me ha invitado a compartir con ustedes las 4 características principales del ensayo y una noción de síntesis.

Característica No. 1. El ensayo es un texto mediante el cual se resuelve una pregunta

El ensayo es una composición literaria a través de la cual se busca responder a una pregunta, la pregunta funciona como orientación del discurso, toda vez que los temas y subtemas abordados dependerán del alcance de la misma, por ejemplo, si la pregunta de tu ensayo fuera ¿Cuál es el estado de garantía de los derechos humanos en Colombia?, tendrías que precisar ¿Cuáles son derechos humanos reconocidos por Colombia? y ¿Qué tan efectivos son los mecanismos de garantía implementados en el país?

Característica No. 2. El ensayo es un texto que respalda una línea argumentativa

Deberás adoptar una posición inequívoca, la cual expresarás mediante un argumento concreto. Este argumento combina cuestiones teóricas y, de hecho, para indicar una respuesta fiable a la pregunta orientadora, no es necesario que la respuesta se inédita, o absolutamente nueva. Puedes reiterar la posición de otros autores e incorporar alguna proposición propia. No basta con proponer una respuesta posible, sino que además debes desarrollar toda una línea argumentativa alrededor de ella, quiero decir, procesar, evaluar e interpretar los hechos y los datos recolectados para formular argumentos.

Por ejemplo, si la respuesta a la pregunta del punto 1 es que “el estado de garantía de derechos humanos en Colombia es deficiente”, ese sería el argumento central, y en torno a él debes construir unos argumentos secundarios capaces de demostrar la persistencia de obstáculos relacionados con la defensa de los derechos humanos, por ejemplo, “los funcionarios involucrados en la defensa de derechos humanos son amenazados y asesinados; el número de desplazados sigue creciendo y la incidencia del hecho victimizante aumenta cada año; persiste la ocurrencia de masacres en zonas rurales.”

Característica No. 3. Los datos contenidos en el texto deben ser confiables

Los datos y estudios que respaldan las afirmaciones del texto provienen de fuentes confiables y calificadas, con autoridad sobre el tema, usualmente citan información proveniente de instituciones gubernamentales y no gubernamentales especialistas en la temática abordado, autores expertos, periódicos e informes científicos. En el caso del ejemplo, lo ideal sería que obtengas información recolectada por órganos internacionales, instituciones nacionales, así como organismos no gubernamentales encargados de garantizar y promover los derechos humanos.

Característica No. 4. Sin importar el estilo de escritura del autor, el ensayo debe incluir introducción, desarrollo y conclusión

Normalmente al leer un ensayo encontramos que consta de un párrafo introductorio, en el que como autor debes delimitar la temática a tratar y establece cuál será la pregunta a resolver, indica una posible respuesta y los subtemas pendientes; en la siguiente parte desarrollas la idea principal, o sea, la respuesta a la pregunta de ensayo, mediante la incorporación de otros argumentos secundarios, usualmente respaldados en otros autores y datos confiables; finalmente expresas una o varias conclusiones basadas en los argumentos del desarrollo. 

En Conclusión…

En síntesis el ensayo es una composición literaria que busca responder a una pregunta, para ello el autor elige una posición inequívoca y la expresa a través de un argumento concreto que debe ser desarrollado mediante la postulación de argumentos secundarios, con los cuales respalda la veracidad del primero; la respuesta del ensayo contiene un elemento de innovación, dicho de otro modo, ideas propias del autor, sin embargo, eso no significa que este no pueda incorporar en su tesis posturas de otros autores. 

El escrito se desarrolla en 3 partes, no lo olvides: introducción, desarrollo y conclusión. El desarrollo será la sección más extensa del texto y en ella podrás incorporar subtítulos a fin de ampliar los argumentos secundarios, todos los razonamientos propios provienen del análisis, interpretación y evaluación de información obtenida de fuentes confiables y calificadas.

Finalmente recuerda que en nuestro blog #MundiConsejos podrás encontrar muchos tips y trucos secretos que te permitirán construir los mejores ensayos:

Por.

Ibeth Paola Ruíz Arévalo

Asesora académica Munditareas

Deja una respuesta

Nomenclatura de las Normas APA

Durante mucho tiempo, realizar trabajos escritos ha sido uno de los principales problemas para los estudiantes alrededor del mundo, por lo general, las normas propuestas

Leer Más >>