Consejos para Universitarios

7 tipos de ensayos más comunes que podrás escribir

En la revisión sobre cómo escribir un ensayo ganador: 5 reglas de oro te contaba sobre la importancia de atribuir un fin a nuestros ensayos, ahora en esta oportunidad, quiero completar esa recomendación explicándote cómo y por qué elegir alguno de los 7 tipos de ensayos más comunes.

Normalmente cuando ya tenemos definida la pregunta orientadora y la tesis central, comenzamos a escribir lo primero que se nos viene a la mente. Sin embargo, debes tener en cuenta que es necesario analizar el modelo o tipo de escrito que mejor se ajuste a la necesidad. Para ayudarte en esa tarea, junto al equipo de asesores Munditareas hemos resumido las características principales de los ensayos más comunes, no sin antes aclarar que está no es una clasificación exhaustiva.

Tipo 1. Ensayo Narrativo

En estos ensayos podrás incorporar un relato que justifica la tesis del ensayo. Este modelo sirve para presentar los resultados de experimentos científicos, pues te permite relacionar la hipótesis con el experimento que sustenta la tesis defendida o analizada en el texto.


Tipo 2. Ensayos filosóficos

Se tienen por filosóficos aquellos ensayos que desarrollan temas relacionados con la ética y la moral de las personas y la sociedad en general; frecuentemente estos escritos involucran conceptos como la existencia, la experiencia vital, el amor, la muerte o la soledad. Este modelo de escritura se caracteriza por generar una argumentación lógica para desarrollar una afirmación a partir de ideas sólidas y permite la subjetividad, pues como autor del texto podrás contrastar los datos desde su propia experiencia.


Tipo 3. Ensayos argumentativos

Si bien en esencia todos los ensayos son argumentativos, aquellos encuadrados en esta categoría te permiten presentar una línea argumentativa que respalda o refuta una tesis particular, reduciendo al máximo la subjetividad del texto, pues partirás de datos (teorías o estadísticas) que corroboren tu posición. 


Tipo 4. Ensayos literarios

Los ensayos literarios son textos que por su estilo de redacción podrían considerarse una obra de arte, ellos incorporan figuras literarias y recursos estilísticos como la metáfora y la retórica, son un tipo de redacción muy frecuente.  A diferencia del ensayo argumentativo este tipo de ensayo te da la libertad de elegir los temas con bastante subjetividad, incluso pueden incorporar tu experiencia personal y tus propias opiniones como elementos para respaldar la tesis.

Tipo 5. Ensayo expositivo

Mediante este tipo de ensayos podrás exponer una temática de forma detallada y minuciosa, tratar a profundidad los detalles y explicar claramente el tema objeto del trabajo. Es usual emplearlo para abordar tópicos difíciles de comprender; en ese sentido, el ensayo expositivo está pensado para fines didácticos y de enseñanza.


Tipo 6. Ensayos científicos

Los ensayos científicos se ocupan de disertaciones relacionadas con asuntos científicos, tecnológicos y de actualidad. Por lo general deberás utilizar un lenguaje técnico y están exclusivamente dirigidos a la comunidad científica. Poseen un alto grado de rigor académico, pues su objetivo es generar conocimiento sintético y especializado, en consecuencia, cada afirmación debe ser sustentada teóricamente.

Tipo 7. Ensayo sociológico

Se califica como ensayo sociológico a aquellos textos que permiten abordar y profundizar temáticas relacionadas con problemáticas sociales y manifestaciones culturales, que, en general, hayan influido en el desarrollo de una comunidad. Incorporan un modelo argumentativo mixto pues admite que incluyas tus propias ideas, pero a su vez requiere que aquellas estén sustentadas por pruebas o teorías científicas. Este tipo de ensayo puede considerarse también un ensayo científico.

Comprendido lo anterior, estarás en capacidad de identificar cuál de los 7 tipos de ensayos más comunes deberás escribir y así mismo, estarás más cerca de definir sólidamente la finalidad del ensayo ganador que tu profesor quiere leer.

Ahora no te quedes con solo la lectura y ¡ve a escribir! Estoy segura que obtendrás mejores resultados si aplicas estos #MundiConsejos

Por: Ibeth Paola Ruíz Arévalo

Asesora Académica Munditareas

Artículos recomendados:

Deja una respuesta

Nomenclatura de las Normas APA

Durante mucho tiempo, realizar trabajos escritos ha sido uno de los principales problemas para los estudiantes alrededor del mundo, por lo general, las normas propuestas

Leer Más >>