Consejos para Universitarios

Cómo escribir un ensayo ganador: 5 reglas de oro

Te explicaré cuáles fueron mis experiencias y aprendizajes para descubrir cómo escribir un ensayo ganador y definir las que para mí son las 5 reglas de oro en esta área.

En mi caso la iniciación en este oficio resultó un poco desafiante. Los primeros intentos fueron frustrantes, pues como no tenía establecida una metodología de trabajo, todo resultaba confuso e incluso llegue a pensar que la tarea me superaba. Sin embargo, con el tiempo me di cuenta que era posible mejorar el estilo de mis ensayos y la calidad de mis argumentos.

Munditareas quiere aportar al crecimiento profesional de los miembros de su comunidad y me ha invitado a compartir con ustedes las 5 reglas de oro para escribir un ensayo y triunfar en el intento. La propuesta que hoy traigo para ti es ideal para desarrollar tus ensayos en el contexto académico de la Universidad y los estudios superiores. Dicho eso iniciemos…

Regla No. 1. Establece la finalidad del ensayo. Parte I

Establecer la finalidad de nuestro texto a veces es relativamente fácil, pues en ocasiones el docente lo indica en las instrucciones del trabajo, por ejemplo, escribir un ensayo sobre las consecuencias del coronavirus en la economía nacional. Otras veces es un poco más complejo, pasa sobre todo cuando simplemente se nos asigna un tema y nosotros debemos elegir cual será el alcance del trabajo, en estos escenarios como estudiante te encuentras ante un margen amplio de disertación por lo cual es primordial establecer un objetivo concreto para el texto.

¿Cómo lo hacemos?. La forma más sencilla es indicar una pregunta orientadora, la pregunta debe ser lo suficientemente amplia como para permitirte una indagación importante, razonablemente delimitada para que no resulte imposible de responder considerando el tiempo y la naturaleza del compromiso asignado.

Recuerda que cuando atribuimos una intención concreta al ensayo conseguimos escribir textos de mayor valor académico.

En algunas ocasiones esa pregunta la podrás proponer sin necesidad de revisar el tema. Eso pasa cuando tienes conocimientos solidos sobre el asunto, sino es así te recomiendo que inicies con una lectura general y luego la vayas aterrizando a los tópicos que más te interesen o mejor se ajusten a las exigencias de tu profesor.

Regla No. 2. Establece la finalidad del ensayo. Parte final.

Una vez hayas fijado la pregunta debes encontrar una respuesta. La respuesta será la tesis del ensayo, es decir, la idea que respaldaremos. Veamos un ejemplo…

Respondiendo a la pregunta orientadora:

¿El sistema de salud colombiano está en capacidad de atender la crisis generada por el coronavirus?

La tesis sería

“el sistema de salud colombiano no podría atender gran cantidad de incidentes por coronavirus, si se presentan de forma simultanea, pues no cuenta con la tecnología y los insumos médicos necesarios”

Regla No. 3. Necesitaras leer.

Si las anteriores son reglas de oro, leer es una regla de oro de 18 quilates, ¿por qué?, pues porqué escribir consiste en leer atentamente y estructurar ideas sobre lo leído. Esta regla es muy valiosa para aprender la estrategia sobre cómo escribir ensayos ganadores.

Algunas veces podrás encontrar la respuesta a tu pregunta sin mucho esfuerzo. En cambio en otras necesitaras contextualizarte, revisar cuales son las posiciones tomadas por los autores que te anteceden y complementarlas cuando notes que han dejado de lado aspectos importantes. Para ello será crucial leer.

Te cuento, mis primeros ensayos fueron producto de obligaciones académicas y a decir verdad esos fueron textos fallidos, cuando los docentes me pedían entregar una pieza de mi autoría yo pensaba que ser original implicaba apartarme completamente de las ideas de otros autores y asumía que escribir un ensayo era ir directo a la computadora y redactar en función de conocimientos previos, sin ninguna revisión de la literatura. Nada más apartado de la realidad.

El ensayo requiere revisar las posiciones y aportes de otros autores, conocer en detalle el tema a abordar e identificar las cuestiones de mayor interés, tal tarea solo se podrá completar mediante la lectura sistemática y organizada de los antecedentes de la temática. Por ello mi recomendación para esto es

No pretendas escribir sin antes haber leído pues solo conseguirás sentirte frustrado, perdido en un mar de imprecisiones y sin hallar puerto para arribar.

Regla No. 4. Diseña una macroestructura para tu ensayo ganador

Plantear una pregunta y elegir una tesis te ayudaran a saber cuál es el rumbo de tu texto y te darán las bases para escribir un ensayo ganador. Sin embargo, es importante que fijes una lista de tópicos a tratar. Esa lista de temas te ayudará primero con la revisión de la literatura pues te mantendrás enfocado en los aspectos relevantes para tu trabajo, y segundo, en la escritura porque te permitirá desarrollar de forma ordenada la temática y construir conclusiones parciales que respalden la tesis de tu texto. Lo usual es que la macroestructura se ocupe de la definición y caracterización de los objetos y/o sujetos incluidos en la tesis del texto.

En la hipótesis de ejemplo:

“el sistema de salud colombiano no podría atender gran cantidad de incidentes por coronavirus, si se presentan de forma simultanea, pues no cuenta con la tecnología y los insumos médicos necesarios”

Iniciamos definiendo cómo está conformado el sistema de salud, pasamos a caracterizar los recursos de que dispone y finalmente revisamos la capacidad de respuesta del mismo.  

Regla No. 5. El argumento se construye en 3 partes.

Me daba mucho miedo cuando me decían, «escriba un texto argumentativo«, en general creía saber que era un argumento, sin embargo, no tenía claro cómo redactarlo. Si quieres aprender cómo escribir un ensayo ganador debes prestar mucha atención a esta regla.

En realidad el proceso argumentativo es sencillo, si seguimos estos tres pasos:

  1. Plantea una afirmación
  2. Presenta datos que respalden lo afirmado
  3. Haz una propuesta de justificación

Para trabajar un argumento relacionado con el acceso a los servicios de salud en Colombia la afirmación sería:

“en 2018 el 94% de los colombianos estaban afiliados al sistema de salud”

Los datos comprenderían:

“el 95% de las tutelas presentadas en 2018 pretendían que se garantizara el acceso a un servicio de salud”

Y la justificación indicaría:

“considerando la gran cantidad de tutelas presentados por los colombianos, para reclamar prestaciones de salud, es posible que estar afiliado al sistema no garantice el acceso a los servicios de salud requeridos.”  

Como se observa, los datos son fundamentos teóricos y/o información cualitativa y cuantitativa, o sea, teorías relevantes, estudios de caracterización y resultados de encuestas o entrevistas; por otra parte la justificación es un enunciado hipotético que conecta la afirmación y los datos presentados.

Adicionalmente, el esquema argumentativo admite que respaldes la justificación con recursos como: búsqueda de fuentes legales, teóricas y/o sociológicas; precisar o matizar la afirmación, dicho de otro modo, indicar el grado de probabilidad o el escenario en que ella tiene lugar; y objetar o refutar la afirmación, en otras palabras, expresar una hipótesis en la cual la afirmación no sería cierta.

Te invitamos a aplicar estas 5 reglas de otro sobre cómo escribir un ensayo ganador y nos cuentes tu experiencia. ¿Mejoraron los resultados? ¿Tienes un consejo adicional? Te sugerimos leer adicionalmente nuestros artículos para evitar los ensayos fallidos y la descripción de las partes de un ensayo. Seguiremos compartiendo contigo nuestros más íntimos y valiosos MundiConsejos para que tu vida universitaria sea mucho más fácil. Anímate y comenta tus opiniones en la cajita inferior.

Por: Ibeth Paola Ruíz Arévalo.

Asesora Académica Munditareas

Deja una respuesta