Consejos para Universitarios

Partes de un Informe o Memoria de Investigación

En este artículo te contamos los detalles básicos que debes reconocer y aprender para construir las partes de un informe o memoria de investigación, así como comprender con facilidad la estructura y contenido de este tipo de documentos académicos y científicos.

Por lo general, en toda investigación se establecen tres (3) fases importantes que son:

  • La planificación de la investigación: anteproyecto
  • La investigación realizada: recoger y analizar los datos
  • Comunicación de las conclusiones a través del informe o memoria de investigación

Como aclaración importante, entenderemos como informe o memoria de investigación a aquel documento que se redacta para las tesis, tesinas, trabajos de final de carrera, diplomados, masters, doctorados, o artículos científicos, el cual puede ser cualitativo o cuantitativo y que especifica cuáles fueron los resultados de la investigación.

Este documento se realiza para proporcionar entendimiento o difundir en la comunidad científica en cuestión un nuevo conocimiento. Incluso algunos representantes académicos mencionan que, sin el informe de investigación, un proyecto no tiene valor significativo ni para el autor ni para la comunidad.

La estructura de un informe de investigación que te sugerimos es:

1. Portada:

Por lo general la portada es escrita en una sola página en formato de libro o cartulina dura. En la portada se debe definir el Título de la Investigación, el nombre de los autores y la fecha de realización. Las partes características de la Portada son:

  • Nombre y escudo de la institución educativa
  • Facultad y Departamento de estudios
  • Área temática o carrera profesional
  • Título del Proyecto
  • Autor o Autora con nombre completo
  • Director o directora (tutor) de la investigación

2. Créditos

Por lo general va detrás de la portada. Se repite el nombre completo del director (tutor), nombre de la institución y de la facultad o departamento, y el año. Podrás agregar cualquier otra información que se requiera para resguardar derechos de autor, publicación y tratamiento del documento.

3. Índice:

En el índice se listan las diferentes partes del informe con la página donde se encuentran. Hemos visto cómo algunas plantillas institucionales recomiendan que esta parte de un informe o memoria de investigación se ubique después de la introducción o en secciones posteriores. Sin embargo, nosotros te sugerimos que vaya en esta posición (la tercera) para que desde allí el lector de tu investigación pueda acceder a cualquier parte del informe.

Te sugerimos que si la cantidad de elementos adicionales al texto, como por ejemplo las tablas, los gráficos, los dibujos o fotos, es elevada, estos elementos también tengan un índice indicando el nombre del mismo, con la página donde se encuentran.

4. Agradecimientos o Reconocimientos:

Para esta parte se incluyen aquellas palabras de gratitud que tengas con otras personas, instituciones, empresas o industrias que aportaron sugerencias, inversión económica, ayuda en especie, material bibliográfico o enseñanzas valiosas para la investigación.

5. Resumen y Abstract:

Es tal vez la parte de mayor importancia para el lector de tu investigación. El resumen es por lo general, lo que primero –y a veces, lo único– que leen las personas para saber si la investigación es o no de su interés, o le proporcionará lo que necesitan. Te recomendamos que tenga un máximo de 300 palabras y que lo traduzcas al inglés para obtener mayor alcance en las búsquedas cuando lo publiques tu informe o memoria de investigación en bases de datos o plataformas en internet. En ocasiones, dependiendo de la institución, te solicitarán el resumen en un tercer idioma.

El Resumen deberá dejar claro:

  • El propósito de la investigación, es decir cuáles son los objetivos y/o hipótesis propuestas
  • Cuáles fueron los procedimientos utilizados
  • Los resultados obtenidos
  • Las conclusiones y proyecciones de la investigación

Sí, lo sabemos, parecen muchas cosas a considerar para redactar en tan pocas palabras. Es allí donde se han de aplicar diversas técnicas de redacción y síntesis que explicamos en nuestra sección de redacción académica.

6. Palabras Clave:

Se consideran las palabras que se usan con mayor frecuencia en la investigación y representan el tema central. Te sugerimos de cuatro a seis palabras. Se deben colocar en español e inglés.

7. Prólogo:

Por lo general no es muy usado en informes o memorias de investigación a nivel académico como tesis, tesinas, monografías. Su uso es más dedicado a investigaciones extensas que se publican en editoriales o bajo el auspicio de organizaciones oficiales. Es redactado por otra persona distinta al autor y al director (tutor). Se realiza con el fin de promover y destacar la investigación, invitar a conocer su aporte principal.

8. Introducción

Es una de las partes de mayor interés en el informe, puesto que delimita la investigación que realizas, presenta el alcance y propósito que se tiene con ella. Podrás todos nuestros trucos y sugerencias al respecto en nuestro artículo sobre cómo redactar correctamente una Introducción.

Por ahora, nos interesa mostrarte qué preguntas debes responder para construir la introducción:

  • ¿Cuál es la motivación para elegir el tema?
  • ¿Qué experiencia se tiene en él?
  • ¿Cuales son los resultados que se esperan conseguir al desarrollarlo?
  • ¿Cuál es la oportunidad que se presenta para investigarlo?
  • ¿Cuál es la innovación que aporta?

En este apartado hacen parte la pregunta de investigación, el problema, los objetivos generales y específicos, y las hipótesis. Usualmente lo que hacemos es terminar la Introducción con un resumen breve de la estructura del informe o memoria de investigación.

9. Marco Teórico

Es una de las partes del informe o memoria de investigación más extensas en contenido y que por lo general, mayor tiempo le debes dedicar. Contiene los antecedentes y el contexto de la investigación, la revisión literaria sobre otras investigaciones (tesis, libros, revistas especializadas, bases de datos, centros de documentación, internet) así como la fundamentación teórica de los conceptos con los que desarrollarás la investigación. Lo anterior te proporcionará el marco referencial del problema que estás investigando. Afortunadamente nosotros te contamos Cómo realizar tu marco teórico y no morir en el intento, con consejos y Tips que nos han funcionado siempre.

10. Marco Metodológico: Materiales y método

También llamada “Metodología” en algunas estructuras de informes, es la parte en la que se definen los materiales, las técnicas e instrumentos utilizados en la investigación. Por lo general, contiene:

  • Definición del tipo de investigación: <Por Ejemplo> Exploratoria, Experimental, Observacional, Encuesta, Estudio de Casos.
  • Materiales utilizados: <Por Ejemplo> instrumentos de laboratorio, programas informáticos, aparatos electrónicos, etc.
  • Población y muestra: La población refiere al conjunto de individuos en los que se va a desarrollar la investigación. La muestra describe quiénes, cuántos y qué características tienen el conjunto de casos extraídos de la población.
  • Instrumentos de medición: <Por ejemplo> cuestionarios para entrevistas, encuestas, escalas, instrumentos físicos como cronómetros, etc.
  • Técnicas de recolección de datos: se debe explicar a qué procedimientos y/o acciones fueron sometidos los datos. De qué manera se obtuvieron, se adaptaron, se estudiaron, se aplicaron o codificaron.
  • Análisis estadístico: si tu investigación es cuantitativa –o incluye variables de este tipo– se debe describir las técnicas y/o modelos utilizados para su análisis.

11. Resultados:

Deberás recopilar todos los datos que obtuviste y registrar el tratamiento que le has dado para obtener el nuevo conocimiento que se aporta a la comunidad. En otras palabras, podrás relatar si las hipótesis que planteaste al inicio se aceptan o rechazan. Esta es una de las partes del informe o memoria de investigación suele estar acompañada por tablas, gráficos, figuras, infografías, esquemas, dibujos, y todo lo que puedas necesitar para explicar y clarificar los datos obtenidos.

12. Discusión:

Aunque este apartado suele combinarse con el de resultados en investigaciones del área humanística, la Discusión trata de presentar el significado, alcance y limitaciones de los datos expuestos como Resultados de la investigación. El propósito central es que puedas confrontar los resultados obtenidos con los esperados inicialmente, y con los disponibles por otras investigaciones analizadas en el Marco Teórico como antecedentes.

13. Conclusiones:

Es junto con la Introducción, una de las partes del informe o memoria de investigación que más dolores de cabeza causa para los estudiantes. Así mismo, es una de las más importantes al presentar tus resultados en proposiciones claras, concisas y cortas. Tu tarea es proporcionar en frases sencillas los resultados que se obtuvieron de cada objetivo e hipótesis planteada al inicio. Una recomendación especial es que no agregues conclusiones sobre temas, supuestos o hipótesis que no planteaste desde el inicio, o que no se estudiaron en la investigación. Te daremos más consejos en nuestro artículo relacionado: Cómo redactar las mejores conclusiones para tus investigaciones.

14. Recomendaciones:

Si en tu investigación presentaste errores, eventos, sucesos o descubrimientos que no encontraste en la revisión de antecedentes, y que su descripción pueda ser útil para futuras investigaciones tuyas o de otros autores, en este apartado podrás dejar constancia de esas sugerencias.

15. Referencias bibliográficas

Acá tendrás que registrar en un listado todas y cada una de las referencias consultadas para la realización de tu investigación. Por referencias consultadas entendemos libros, artículos, documentos públicos y/o privados, contenido multimedia, páginas web. Debes tener en cuenta que se han de incluir tanto las referencias de autores citados en el cuerpo del informe, así como los que no fueron citados, pero fueron consultados para el desarrollo. El listado de referencias debe cumplir normativas de estilo de citación, entre las más conocidas está APA –la más usada a nivel académico–, Vancouver, MLA, Chicago, IEEE y Harvard.

16. Anexos y Apéndices

En Anexos podrás incluir la información que complemente tu investigación. En Apéndices se incluye toda información importante que por tener una gran cantidad de datos no pudieron ser incluidas en algunas de las partes anteriores.

Aunque es un gran reto, construir todas y cada una de estas partes de un informe o memoria de investigación es posible si has mantenido una buena disciplina en el desarrollo de cada una de las fases de tu investigación. Las recomendaciones que te damos son basadas en nuestra experiencia y es importante aclarar que, en este aspecto, cada universidad o institución educativa tiene sus criterios y reglas para establecer las partes de un informe o memoria de investigación. Es importante que las solicites desde el inicio y puedas tener el panorama sobre lo que tendrás que incluir en el informe final.

Deja una respuesta