Consejos para Universitarios

¿Cómo elegir una universidad?

A la hora de culminar nuestros estudios en la escuela, y una vez tenemos en cuenta cuál va a ser la profesión que desempeñaremos por el resto de nuestra vida, siempre surge una duda muy importante, ¿Dónde podemos estudiar y formarnos como profesionales? En este pequeño articulo vamos a mencionarte algunos tips que van a serte de mucha ayuda, sin embargo, antes de leer esto te pedimos que tengas en cuenta qué es lo que deseas estudiar, de otro modo los consejos pueden ser muy ambiguos y reducirse solo al ranking de las universidades de tu país o el exterior; si aún no sabes con exactitud qué es lo que quieres estudiar, te recomiendo entonces que veas el artículo ”Como elegir qué cursar en el pregrado (Undergraduated)” en donde nos encargamos de brindarte consejos para que te encamines adecuadamente a tu proyecto de vida; sin más por el momento ¡comencemos!

¿Qué tener en cuenta al momento de elegir una universidad?

  1. Consulta tu bolsillo, antes de entusiasmarte demasiado con un plan de estudios o las facilidades de una universidad ten en cuenta con anterioridad los costos de matricula y complementarios (como materiales, libros de estudio, si debes mudarte de ciudad o alguna otra cosa).
  2. Una vez revises los costos, es momento de considerar que tan compatible eres con la orientación y el enfoque que ofrece la universidad a la que quieres ir, por ejemplo, hay personas que sienten afinidad con los deportes o la cultura (como grupos musicales, de teatro u orquestas), por lo cual tener esto en cuenta puede representar para ti un apoyo emocional, más si la universidad tiene su campus en otra ciudad diferente a la que naciste.
  3. El prestigio, me voy a detener aquí un poco, prestigio no es sinónimo de matrículas altas, si bien no es un secreto, las universidades privadas tienen ventajas presupuestales con respecto a las públicas, existen innumerables universidades gubernamentales que tienen increíbles resultados, entonces, ten esto en cuenta, porque si bien es importante el enfoque, y que sea compatible contigo, recuerda que salir de una buena universidad puede definir marcadamente tu futuro laboral.
  4. Por último, ten en cuenta el plan de estudios de lo que vas a utilizar, si bien, estudiar una carrera concreta te hace que por ende compartas materias en común con estudiantes a nivel internacional, el enfoque varía entre universidades y departamentos de estudio, por lo cual, con una pequeña investigación puedes determinar que tanto se acopla ese plan de estudios a tus metas profesionales y el área que deseas desarrollar una vez te gradúes.

Esperamos que toda esta información te haya sido útil y puedas aplicarla pronto a la hora de entrar en la etapa profesional, a modo de cierre lo último que te puedo aconsejar es que te tomes todo con calma para que puedas poner claras tus prioridades. Un abrazo. Recuerda que en Munditareas nos preocupamos por tu bienestar, y por tu futuro profesional.

 

Héctor M. – Asesor en Munditareas. Economista

Deja una respuesta